Última Hora


Un proyecto de ley presentado este jueves a la corriente legislativa pretende declarar el café como símbolo nacional.

Destacan al grano, reconocido en el mercado internacional, como uno de los productos que ha permitido el desarrollo económico, social y cultural de Costa Rica.

La iniciativa fue presentada por el diputado Wagner Jiménez en compañía de representantes del cantón cafetalero de Dota, Zona de Los Santos.

“Representa el esfuerzo, el trabajo diario en el campo bajo el sol, el trabajo del labriego sencillo, representa la economía de miles de familias en todo el territorio nacional, la estabilidad social, también el prestigio y la dedicación de realizar el mejor esfuerzo, para obtener la excelencia del mejor café del mundo”, justificó el legislador verdiblanco.

Agrega la importancia de declararlo como símbolo nacional para que tanto la producción y las tradiciones que rodean al cultivo logre preservarse en las generaciones futuras.

“Nuestro país se distingue por la calidad del café en el concierto de las naciones, nos sentimos muy orgullosos, porque le ha dado reconocimiento mundial a nuestro país, al ser el productor de los mejores cafés del mundo, por lo tanto, deseamos darle un lugar privilegiado en la historia”, añade Jiménez.

El proyecto de ley además, contempla que el Ministerio de Educación Pública (MEP) pueda agregar a los programas de estudio el café como símbolo nacional.

Actualmente, nuestro país tiene 14 símbolos nacionales.