Última Hora

A partir de enero del próximo año los clientes de Conelectricas, Coopeguanacaste, Coopesantos, Coopealfaroruiz, Coopelesca, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y la Junta de Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec) tendrán un amuento de 3% y 7% en su factura de electricidad.

Así lo anunció esta mañana la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (Cedet), que alegó que ante la Negativa del Ministerio de Hacienda de exonerar del Impuesto de Valor Agregado la compra de electricidad al ICE, deberán trasladarles ese aumento a sus clientes.

Según Cedet, el 73% de sus clientes de electricidad están exonerados del impuesto debido a que consumen menos de 280 kWh, sin embargo, el aumento en el costo de la electricidad provocaría un hueco financiero en las empresas distribuidoras.

“La Cámara presentó varias propuestas al Ministerio de Hacienda que no fueron acogidas. En primera instancia solicitaron incluir en el reglamento del IVA un mecanismo ágil para devolver el impuesto pagado por las distribuidoras en la compra proporcional de electricidad para los usuarios finales exonerados, pero no fue aceptada”, explicó Erick Rojas, vicepresidente de la Cedet.

El impacto del aumento por el costo del IVA varía de una distribuidora a otra, dependiendo de la cantidad de energía que la distribuidora le tenga que comprar al ICE respecto de la generación propia.

Patricio Solís, gerente de Coopesantos, explicó que en el caso particular de la cooperativa sus abonados tendrían un aumento de entre 3.75% y un 4% en la tarifa de electricidad.

“La Cedet también le solicitó a Hacienda confirmar la exoneración del IVA a las ventas de electricidad de todas las compras de bienes y servicios, dirigidas a las empresas cooperativas y municipalidades del sector de energía eléctrica, pero la respuesta fue que las mismas no forman parte de las normas que se encuentran vigentes para aplicarse las exoneraciones del IVA”, agregó Rojas.

El aumento, que empezaría a regir en enero próximo, se da a conocer una semana después de que el presidente Carlos Alvarado celebrara el anuncio de una rebaja del 10% en el costo de electricidad para los clientes del ICE, una reducción que celebró como propia y que incluyó dentro de las acciones del Gobierno para reactivar la economía nacional.