Última Hora

Las medidas que han aplicado algunos bancos públicos y privados del país han sido muy bien acogidas por los costarricenses.

Así lo demuestran los datos brindados por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), los cuales indican que hasta el pasado 15 de abril se habían readecuado 2.180.436 operaciones de crédito de 1.362.772 personas.

“Los bancos han sido proactivos para apoyar a sus deudores en las actuales circunstancias.  Esto lo han hecho en forma rigurosa y prudente, para que el apoyo a los deudores no ponga en riesgo el ahorro de todos los costarricenses”, aseguró María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva de la ABC.

Las operaciones solicitadas se desglosan de la siguiente manera:

  • 1.738.415 de tarjetas de crédito
  • 299.471 de créditos de consumo
  • 78.428 créditos de vivienda
  • 64.122 préstamos para compra de vehículo

Además de los créditos personales, se registraron 83.007 operaciones de créditos de empresas, principalmente las pequeñas y medianas con 71.707 solicitudes.

Mientras que se les ha flexibilizado el pago a 11.300 empresas grandes.

“Es importante que los clientes tengan claro que los procedimientos a seguir para aplicar esta moratoria pueden variar de una entidad a otra”, indicó el comunicado de prensa de la institución.

Las personas que deseen aclarar dudas o realizar algún trámite pueden hacerlo mediante las sucursales electrónicas de las entidades bancarias, promoviendo que no se vaya directamente al comercio.