Última Hora

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, salió caminando a última hora de la tarde del lunes del hospital donde estaba siendo tratado por COVID-19, poco después de anunciar que tenía la intención de reanudar "pronto" su campaña para un segundo mandato.

Con mascarilla y de traje y corbata, el mandatario cruzó las puertas del Hospital Militar Walter Reed en Bethesda, en las afueras de Washington, y levantó el pulgar antes de entrar en un vehículo negro y luego en el helicóptero que lo traslada de regreso a la Casa Blanca, en medio de los gritos de "¡Cuatro años más!, ¡Cuatro años más!" de sus seguidores apostados en la entrada.

Su médico dijo que aún no está "completamente fuera de peligro", cuando falta un mes para las elecciones del 3 de noviembre.

En la recta final de una tensa campaña electoral en la que aparece rezagado en las encuestas frente a su rival demócrata, Joe Biden, el presidente republicano está ansioso por volver al ruedo.

"No le tengan miedo a la COVID-19. No dejen que domine su vida", tuiteó sobre una enfermedad que se ha cobrado la vida de unos 210.000 estadounidenses y provocó un duro golpe a la economía de la primera potencia mundial.

"Hemos desarrollado, bajo la Administración Trump, algunos medicamentos y conocimientos realmente excelentes", aseguró Trump, cuya gestión de la crisis es fuertemente criticada por Biden.

"Territorio desconocido"

El médico de la Casa Blanca, Sean Conley, dijo en rueda de prensa que el presidente puede seguir su convalecencia en casa, luego de recibir un cóctel agresivo de medicamentos.

Pero advirtió que no estará "completamente fuera de peligro" hasta dentro de una semana.

"Todos estamos siendo cautelosamente optimistas y en guardia porque nos encontramos en un territorio desconocido cuando se trata de un paciente que recibió las terapias que recibió tan temprano en el curso" de la enfermedad, dijo.

Trump ha recibido el esteroide dexametasona, generalmente asociado con casos graves de covid-19, y dos tratamientos experimentales (el de la empresa biotecnológica Regeneron y el antiviral remdesivir). Además, Conley dijo el domingo que se le dio oxígeno adicional el viernes, algo que inicialmente no revelaron.

¿Brote en la Casa Blanca?

Pero salir del hospital no supondrá que Trump pueda volver a su rutina anterior de giras y mitines.

Y la Casa Blanca, donde su salud será supervisada de cerca las 24 horas del día, no parece ser un lugar libre de coronavirus.

La secretaria de prensa de Trump, Kayleigh McEnany, se convirtió el lunes en el último caso positivo en el círculo cercano del mandatario desde el anuncio el jueves del contagio de la asistente de Trump Hope Hicks, que hizo encender las alarmas.

La lista incluye además a la primera dama, Melania Trump, al gerente de la campaña Trump 2020, Bill Stepien; a la exasesora de Trump Kellyanne Conway; al exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie; a la titular del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel; y a tres senadores republicanos (Mike Lee de Utah, Thom Tillis de Carolina del Norte y Ron Johnson de Wisconsin), así como el ayudante personal de Trump, Nick Luna.

Moneda conmemorativa

Trump, quien antes de caer enfermo ya estaba acosado por revelaciones de que ha evitado pagar impuestos a la renta y otros escándalos, mostró que sigue en carrera más que nunca con una avalancha de tuits destacando lo que considera los logros de su gobierno.

"MERCADOS BURSÁTILES EN ALZA. ¡VOTEN!". "EL EJÉRCITO MÁS FUERTE. ¡VOTEN!". "LEY Y ORDEN. ¡VOTEN!". "LIBERTAD RELIGIOSA. ¡VOTEN!". "EL MAYOR RECORTE DE IMPUESTOS DE LA HISTORIA Y OTRO POR VENIR. ¡VOTEN!". "FUERZA DEL ESPACIO. ¡VOTEN!". "LUCHA CONTRA LOS CORRUPTOS MEDIOS DE NOTICIAS FALSAS. ¡VOTEN!", escribió esta mañana.

Para muchos, sin embargo, todo eso puede quedar opacado por su manejo de la pandemia, que insiste en minimizar.

El domingo, antes de un breve paseo en automóvil para saludar a sus partidarios, que desató una polémica por los riesgos que implicaba para sus guardaespaldas, Trump publicó un video en Twitter en el que dijo que había aprendido "mucho sobre COVID-19".

Trump está "luchando tan duro como solo el presidente Trump puede" hacerlo, dijo la portavoz de la campaña de reelección, Erin Perrine, en Fox News.

Una tienda de regalos no oficial de la Casa Blanca anunció el lunes que pondrá a la venta una moneda conmemorativa con la inscripción "El presidente Donald J. Trump derrota la COVID-19" por 100 dólares.

Biden en Florida

Biden, ocho puntos porcentuales por encima de Trump según el promedio de encuestas, viaja este lunes a Florida, un estado crucial para ganar las elecciones, tras anunciar el domingo que su prueba COVID-19 había dado nuevamente negativa.

Con Trump convaleciente, y Biden a poco de cumplir 78 años, el interés por sus compañeros de fórmula ha crecido, con lo cual el debate entre los candidatos a la vicepresidencia previsto para el miércoles entre el republicano Mike Pence y la senadora demócrata Kamala Harris cobra mayor relevancia.

Resta por saber cómo seguirá la salud de Trump y si podrá participar en el próximo duelo televisado con Biden, programado para el 15 de octubre.