Última Hora

El reconocido actor, director y productor Mauricio Astorga ganó el Premio Nacional de Teatro Ricardo Fernández en la categoría 'Dirección 2020'. Este galardón lo comparte con su colega Juan Madrigal Rodríguez por la obra "Helena y Penélope en tiempos de Troya".

Así lo anunció el Ministerio de Cultura y Juventud este jueves en horas de la mañana.

Mauricio es conocido por dirigir múltiples obras y series de televisión como "Los enredos de Juan Vainas". Además por su personaje "Morgan", destacado en los mundiales de fútbol, en El Chinamo y los Toros de Zapote. 

Actualmente es el director y productor del Teatro El Triciclo y el Teatro Lucho Barahona; también, hace poco, estrenó el programa "El tren de la risa" en Teletica Radio.

Para conocer más sobre la obra galardonada, Teletica.com conversó con el reconocido actor, director, y productor puntarenense. 

¿De qué se trata la obra?

"Helena y Penélope en tiempos de Troya" es unipersonal teatral actuado por Juan Cuentacuentos, quien narra la "Ilíada" y la "Odisea" desde el punto de vista de dos mujeres: Helena y Penélope.

Normalmente estas historias de Homero son abordadas desde el punto de vista de los guerreros, pero nos pareció interesante contarla desde el punto de vista de estas dos mujeres para destacar su papel fundamental en las historias y para utilizarla como puente que nos permitiera hablar de equidad de género.

¿Cómo fue su proceso de creación?

El proceso creativo fue muy enriquecedor y muy interesante. Juan Madrigal comenzó en solitario, cuando empezaba la pandemia, a escribir la adaptación teatral de la "Odisea" y de la "Ilíada" desde este punto de vista femenino.

Una vez que el tenía el texto en su totalidad, me invita a ser parte del proceso. A partir de ahí, iniciamos un proceso creativo muy rico: empezamos a hacer un análisis del texto, a leerlo, desglosarlo y ver el contexto histórico y social de lo que sucedía, posteriormente pasamos al escenario a probar cada una de las escenas, reescribimos algunas cosas, yo escribí el final de la obra. Juan desarrolló algunas canciones y afinamos los personajes, porque durante la obra Juan interpreta más de 15 personajes.

¿Cómo fue su relación con Juan durante este proceso?

Fue un proceso muy lleno de compañerismo, solidaridad y de disfrute teatral.

Juan y yo habíamos sido compañeros actores en la Compañía Nacional de Teatro cuando fuimos parte de “Sueño de una noche de verano”, de William Shakespeare.

Nosotros tenemos muchas coincidencias en el sentir del teatro. Juan fue muy disciplinado en los ensayos, siempre venía con adelantos. Luego incorporamos a Arturo Avendaño en la parte escenográfica, a Luis Carlos Vásquez en el vestuario y a Francisco Alpízar en la realización del vestuario y elementos de peluquería. Y a Rodrigo Oviedo en la música original.

¿Dónde se estrenó?

Esta obra se estrenó en el Jardín del Cuento, es un espacio que tiene Juan Madrigal en La Garita de Alajuela. Es un lugar increíble donde uno puede disfrutar del teatro rodeado de la naturaleza. Posteriormente, trajimos la obra a Teatro El Triciclo y ahora vamos a tener una temporada en febrero en el Auditorio Juan Santamaría de Alajuela centro.

¿Cómo se siente al recibir este galardón?

Recibir este reconocimiento es una gran alegría, porque en este momento que vivimos hacer teatro es algo heroico porque ya no solo es la creación artística, sino desarrollar un proyecto con una serie de protocolos de salud, medidas de distanciamiento, restricciones en los horarios, incluso tuvimos que hacer ensayos vía Zoom por las restricciones, entonces es un acto heroico hacer teatro ahora. 

El jurado del Ministerio de Cultura y el espíritu del ministerio va dirigido a eso, es un premio que reconoce ese esfuerzo de los teatreros en medio de la pandemia, así que lo recibo con mucho agradecimiento hacia el jurado, ministerio y compañeros del gremio y con mucha alegría porque nos impulsa a seguir haciendo cosas y nos motiva a seguir creyendo en la producción teatral costarricense y nos hace seguir con el compromiso de alcanzar la excelencia.

¿Cuáles proyectos le esperan a Mauricio Astorga?

Tengo muchos sueños teatrales y obras que están en la mesita de noche, que están esperando ser llevadas a la escena. En el teatro El Triciclo tenemos muchos proyectos que queremos desarrollar este año y que también estamos a la expectativa de cómo se están presentando las circunstancias de esta pandemia. 

Afortunadamente, la gente de teatro somos expertos en adaptarnos porque esa es nuestra vida: jugar en el escenario y adaptarnos a lo que propone el compañero y la historia. Eso ha facilitado que nos hayamos adaptado a las situaciones de la pandemia. Espero que este 2021 sea de mucho teatro y espero poder seguir compartiendo la escena con Juan Madrigal y su equipo. Se hace buen teatro en este país y ojalá este 2021 nos dé la oportunidad de volver poco a poco a la alegría de encontrarnos con el público en el escenario.