Una noticia llena de orgullo al país: Celeste, jaguar representante de Costa Rica, ganó un concurso internacional realizado por la organización World Animal Protection.

El felino estaba participando por el premio a la "Personalidad única de los animales silvestres en cautiverio".

En abril, la organización mundial anunció el concurso, y el Santuario y Centro de Rescate Las Pumas, ubicado en Cañas de Guanacaste, la nominó.

De una gran cantidad de animales, Celeste quedó entre las cinco finalistasEn la fase final, competía contra Bolik, un oso rumano; Nico, un chimpancé español; Ruby, un elefante en Camboya; y Mocka, un oso hormiguero, este último de un centro de rescate también de Costa Rica.


“Ella llegó del Parque Nacional Tenorio, rescatada el año pasado por un señor que la encontró cachorrita en una finca, ingresó al centro de rescate, se pasó al santuario, pero a los felinos grandes no se les puede hacer rehabilitación y liberación, entonces se quedó con nosotros y se le da la mejor calidad de vida en el santuario.

“Cuando la pasamos, notamos que era tímida para comer, hasta que nos íbamos o estaba sola bajaba en la noche a comer, además le gusta jugar en la piscina y le encanta bucear, por esas cualidades la nominamos al concurso”, contó a Teletica.com Esther Pomareda, del centro Las Pumas.

La segunda parte de concurso era por votación de seguidores a nivel mundial, el concurso cerró en setiembre y hace unos días les llegó un correo de la organización avisando que Celeste había ganado.

“Es muy emotivo saber que nuestro esfuerzo por darle una mejor calidad de vida a Celeste, de que tenga su personalidad única no adquirida en cautiverio, fue bonito, además de que la gente se identificó con ella y le dieron su voto”, acotó Pomareda.

Premio

La organización le dará los $10 mil del premio a la fundación para que pueda seguir creciendo y sosteniendo el refugio animal.

“Es un dinero muy apreciado por nosotros, ya que es una organización sin fines de lucro y hay muchas necesidades, tenemos un costo operativo de $300 mil al año, eso es un costo de operación básica, cuando tenemos proyectos extra no tenemos presupuesto a la mano y tenemos que hacer campañas.

“Vamos a comprar equipo como cámaras trampa, más insumos, mejorar el lugar donde vive Celeste, entre otras cosas, para mejorar y continuar con la labor que venimos haciendo”, concluyó la encargada.

Cómo ayudar

El centro no recibe apoyo gubernamental ni tiene fuentes fijas de ingresos privados, por lo que si usted, al igual que muchos otros, quedó encantado con la personalidad de Celeste y desea ayudar, lo puede hacer de varias maneras.

Una es visitando el sitio, ubicado en Cañas, Guanacaste.  El costo de entrada es de 3.000 adultos, 1.000 menores de 12 años y $12 para extranjeros. Abren todos los días.

También los puede buscar en redes sociales como: Centro de Rescate y Santuario Las Pumas, o bien, puede contactarlos mediante el número 8479-7025, donde le indicarán los otros métodos para recibir donaciones.

Celeste vive con 144 animales de 26 especies diferentes.

Solo en este 2023, han ingresado 240 animales a Las Pumas, de los cuales algunos regresarán a la naturaleza y otros deberán vivir en el sitio.

En promedio, por año reciben hasta 400 animales, pero solo el 50% logra ser reinsertado en el mundo silvestre.