“Yo siempre digo que llegar a Corcovado es como llegar a Jurassic Park”, decía entre risas Helena Pita, representante de Fundación Corcovado, el pasado mes de junio, cuando un equipo del programa 7 Días visitó el parque nacional.
La basura salió a nuestro encuentro, cientos de botellas llegan a las costas de Corcovado, provenientes incluso de Asia, producto de un tipo de corriente marina que las conduce hasta ahí.
Para entonces, varias organizaciones trabajaban en conjunto para desarrollar una megalimpieza, capaz de rescatar a un paraíso natural al que resulta difícil ayudar, porque el acceso hasta sus playas es complejo y más aún salir del lugar con cientos de kilos de basura a cuestas.
Pero el trabajo en equipo entre la Cámara de Turismo de Osa, la municipalidad, Fundación Corcovado, Asociación de Guías de Drake y múltiples instituciones más dio resultados: el pasado 29 de julio, finalizó la segunda megalimpieza de Corcovado.
En esta ocasión, los cerca de 200 voluntarios de diversas partes de Costa Rica, e incluso de Panamá, lograron recoger seis toneladas de basura, una cifra que triplica la cantidad recogida en 2019, cuando realizaron la primera —y hasta este año, única— megalimpieza.
"Para la Municipalidad de Osa es fundamental la protección del medio ambiente y, aún más, trabajar en equipo: no hay espacio para el individualismo, es juntos que vamos a construir el cantón que soñamos", aseguró Mainor Anchía, alcalde de Osa, durante la conferencia de prensa sobre los resultados de la megalimpieza.
El trabajo en conjunto, aseguran los involucrados, fue la clave para lograr sacar todas las bolsas de basura resultante por su peso. Incluso, fue necesario el uso de un buque para trasladar los residuos desde otras pequeñas embarcaciones.
"Fue una actividad maravillosa, la gente no quería salirse de la playa por seguir limpiando, porque los impactó profundamente lo que vieron (...) Al cierre de la actividad, les decía que me voy feliz; pero con el corazón herido por saber que le hemos hecho tanto daño al planeta, por eso hay que seguir adelante", dijo Luis Centeno, presidente de la Cámara de Turismo de Osa (Catuosa).
Desde la municipalidad y Catuosa trabajan por extender las limpiezas con voluntariado a otras zonas del cantón. Bahía Ballena será la próxima gran beneficiada.
Centeno explicó a Teletica.com que esa actividad espera contar con más de 300 voluntarios para limpiar la playa y los senderos del Parque Nacional Marino Ballena, además, esperan plantar 250 árboles.
Por ahora, el plan es realizar la limpieza en octubre. Las fechas definitivas aún están por precisarse.