El ministro de Exteriores de Perú, Javier González-Olaechea, anunció este martes que su gobierno reconoce al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela.

"Esta posición es compartida por numerosos países, gobiernos y organismos internacionales", declaró al canal estatal TV Perú.

El canciller peruano fue uno de los más críticos hacia el gobierno de Nicolás Maduro después de que este fuera declarado vencedor de las elecciones presidenciales del pasado domingo.

En respuesta, el canciller de Venezuela, Yvan Gil, anunció en la noche del mismo martes en redes sociales que el gobierno venezolano decidió romper relaciones diplomáticas con Perú.

"Nos vemos obligados a tomar esta decisión luego de las temerarias declaraciones del canciller peruano que desconocen la voluntad del pueblo venezolano y nuestra Constitución", dice el mensaje en su cuenta de X, antes Twitter.

La victoria de Maduro ha sido ampliamente cuestionada, ya que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió el resultado sin presentar las actas de los centros de votación tras un proceso caracterizado por la opacidad y controlado en todo momento por el gobierno, según denunciaron opositores y organizaciones internacionales.

Getty Images
La victoria de Maduro ha estado envuelta en graves irregularidades, según la oposición.

González-Olaechea consideró las elecciones un “fraude” y calificó a Maduro como “una persona que desea por la vía de una dictadura perpetuarse en el poder".

El ministro de Exteriores aseguró que contactó por teléfono con la líder opositora venezolana María Corina Machado para expresarle su solidaridad a ella y al candidato Edmundo González Urrutia.

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) liderada por Machado abrió una página web en la que subió copias del 73% de las actas de las elecciones del domingo, según las cuales González Urrutia habría sido el ganador por un amplio margen.

Tensión en la región

Perú es uno de los 7 países de América Latina envueltos en un conflicto diplomático con Venezuela a raíz de las elecciones del domingo.

El gobierno de Venezuela exigió este lunes la retirada del personal diplomático en Caracas de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.

También ordenó el retorno de los representantes venezolanos en estos 7 países, a los que acusa de “acciones y declaraciones injerencistas”, así como de comprometerse con el “fascismo internacional”.

Getty Images
Líderes de diversas tendencias en América Latina han chocado con Maduro desde su cuestionada proclamación.

En línea con el canciller peruano se expresaron el presidente de Argentina, Javier Milei, y el de Costa Rica, Rodrigo Chaves, que alegaron “fraude” en la proclamación de Maduro.

El gobierno de Panamá fue un paso más allá y anunció la retirada del personal diplomático de Venezuela.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, calificó los resultados electorales como "difíciles de creer", mientras el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, alegó que el escrutinio "claramente estuvo viciado".

Pese a las crecientes peticiones de estos y otros países, el gobierno de Maduro no ha divulgado los resultados pormenorizados de las actas oficiales en cada uno de los centros de votación, y denunció -sin presentar evidencias- un supuesto ataque informático al sistema de votación cuya autoría atribuyó a figuras de la oposición, entre ellas la líder María Corina Machado.