El candidato opositor a la presidencia de Venezuela, Edmundo González Urrutia, aseguró este lunes que cuenta con las actas que demuestran su "triunfo categórico y matemáticamente irreversible".

El pronunciamiento contrasta con lo reportado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que anunció a la medianoche del domingo que el presidente Nicolás Maduro había ganado con 51,2% de los sufragios, frente a 44,2% del aspirante opositor.

"Tenemos en nuestras manos las actas que demuestran nuestro triunfo categórico y matemáticamente irreversible", dijo González Urrutia en una rueda de prensa junto a la también líder opositora María Corina Machado.

Machado señaló que su bloque cuenta con 73,20% de las actas en su poder hasta la tarde de este lunes. Con ellas, asegura, tienen certeza de que derrotaron al actual mandatario.

"Con las actas que nos faltan, aunque el CNE les pusiera el 100% de los votos a Maduro, no alcanza con lo que ya tenemos. La diferencia fue tan grande, tan grande, apabullante, en todos los estados de Venezuela, en todos los estratos, en todos los sectores, ganamos", dijo Machado.

Además, indicó que González Urrutia contaba con 6,27 millones de votos, frente a 2,75 millones del presidente Maduro.

Reuters

También anunció que estaría publicando todas las actas en un portal en donde podrá corroborarse el resultado de cada mesa de votación.

"Y mientras estamos hablando aquí hay varios líderes globales que ya están consultando este portal web. Estas pruebas de la victoria de Venezuela ya la está comprobando el mundo. Los líderes del mundo ya están viendo la verdad de lo que aquí pasó", apuntó Machado.

La líder opositora pidió calma a los simpatizantes de González que han salido a las calles para protestar contra los resultados anunciados por el CNE, organismo que este lunes ratificó la victoria del candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Machado convocó a sus seguidores a reunirse el martes antes del mediodía para manifestarse pacíficamente.

Maduro arremete contra la oposición

Getty Images
El presidente venezolano Nicolás Maduro en la sede del CNE en Caracas, un día después de las elecciones presidenciales venezolanas.

Horas antes, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, oficializó el triunfo de Maduro. En el acto, el presidente descalificó a la oposición, a la que acusó de organizar desestabilización en las calles.

"No es la primera vez que enfrentamos lo que hoy estamos enfrentando. Se está intentando imponer en Venezuela un golpe de Estado, nuevamente. De carácter fascista y contrarrevolucionario", dijo Maduro.

En las redes sociales circularon videos que muestran a los manifestantes gritando consignas contra Maduro, mientras cierran avenidas y queman neumáticos en sectores populares que tradicionalmente habían sido bastiones electorales del oficialismo.

En uno de los videos se ve cuando un grupo de personas derribó una estatua del expresidente Hugo Chávez en la ciudad de Coro, capital del estado Falcón, al noroeste de Venezuela, confirmó a BBC Mundo la periodista Irene Revilla.

Los manifestantes también ocuparon las calles del centro de la capital venezolana, en las adyacencias de las sedes de los poderes públicos como el palacio gubernamental de Miraflores y la Asamblea Nacional.

En la noche del lunes, en una transmisión en vivo, Maduro catalogó estos actos como "vandalismo" y dijo que la justicia persigue a los responsables.

Aseguró, sin pruebas, que estaban financiados por la oposición y el gobierno de EE.UU.

También convocó a sus seguidores a tomar las calles y dijo que habría una movilización en varios sectores de Caracas, como Petare, desde las 2:00 pm. (hora local) del martes.

El mandatario también informó que reuniría a sus consejos de Estado y de Defensa.