Citamos a don Alejandro Coghi un miércoles a las 6:20 a. m. en San Rafael de Heredia, porque no podíamos hacerle una entrevista de otra manera que no fuera caminando. Le consultamos cómo inició en esta disciplina y nos explica que a sus 58 años enviudó y cayó en una depresión; además tenía sobrepeso y necesitaba realizar actividad física para mejorar su salud, por lo que se unió a un grupo de caminatas en Turrialba, lugar donde reside.
"En la primera caminata, efectivamente, mi vida cambió rotundamente… ese día iba una dama, me quedé viéndola y le dije a una de mis hijas, que me acompañaba, que me tomara una fotografía con ella y tres años después me casé con esa señora", relata Coghi.
Su amor por las caminatas lo llevó a buscar nuevos retos y en el año 2016 hizo el ascenso al Cerro Chirripó, posteriormente llegó a la cima del Nevado de Toluca en México y el año anterior emprendió su mayor travesía: Santiago de Compostela.
El Camino de Santiago es un conjunto de rutas de peregrinación cristiana. Don Alejandro realizó el camino francés, que tiene una extensión de 800 kilómetros. Inicia en Saint Jean, Francia, cruza la frontera hacia España y finaliza en la Catedral de Santiago de Compostela, en Galicia.
"El primer trayecto es el más duro de todo el Camino de Santiago, son 25 kilómetros cruzando los Pirineos, es un ascenso de 1.000 metros. Cuando crucé la frontera entre Francia y España sentí una emoción grandísima, en total soledad…", cuenta Coghi.
Además, comenta que los primeros 200 kilómetros implican un esfuerzo físico muy fuerte, pues aparecen las molestias musculares y las ampollas, que duelen incluso estando en reposo. Él considera que el secreto para no desistir es dominar la mente.
Con respecto a las lecciones aprendidas, resalta el hecho de vivir con lo esencial y agradecer el camino. Además, recalca que la edad no es impedimento para cumplir los sueños.
"Eso es solo un número… paradójicamente mi regalo de 70 años fue ir a Compostela. Fui solo, hice amigos y la edad nunca se me atravesó", menciona Coghi.
Esta experiencia lo marcó tanto que incluso lo inspiró a plasmarla en su primer libro publicado. Si desea adquirir la versión digital del texto que relata su experiencia en Compostela, o seguir sus próximas aventuras, puede encontrarlo en Facebook como Alejandro Coghi Solano.