Periodista: Berny Jiménez.
Hace 64 años llegó la primera señal de televisión a Costa Rica. Fue en mayo de 1960, a través de Televisora de Costa Rica, cuando se realizó la primera transmisión televisiva en la historia del país.
Inventado por el estadounidense, Philo Taylor Farnsworth en 1927, el televisor eléctrico se comenzó a comercializar en algunas partes del mundo, pero no fue sino hasta 30 años después que se vendieron los primeros en territorio nacional. Por eso, no eran tan comunes en la década de los sesenta. Un equipo de Calle 7 Informativo (C7I) conversó con algunas personas adultas mayores para conocer lo que representaba tener una tele durante esas décadas.
“Significaba una emoción. Al principio no teníamos, el primer televisor que estuvo cerca de nosotros era de un vecino”, dijo uno de los consultados. “Sí, teníamos tele. Empezó ya nosotros siendo más grandecitos. Ya era la tele de perilla”, expresó otra mujer.
Hoy, en el 2024, en 90% de los hogares hay, al menos, un televisor, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Además, seis de cada 10 personas consumen constantemente contenido televisivo, según IBOPE CANTAR.
“La cobertura de la televisión en los hogares costarricenses, hay una mayor participación en la zona urbana con respecto a la zona rural”, expresó el vocero del INEC, Eddy Madrigal.