Por Pablo Vargas | pvargas@revistalevelup.com
'Twelve Minutes' se convierte, con méritos propios, en uno de los mejores videojuegos de este 2021.
Es un thriller impresionante, que te atrapa desde el primer minuto, llevándote en un viaje de emociones e interrogantes en que debemos resolver un asesinato, atrapados en un bucle infinito de tiempo que reinicia cada 12 minutos y nadie recuerda nada, excepto nosotros.
Este es nuestro review, sin spoilers, de esta joya narrativa en 'Checkpoint' by Revista Level Up & Teletica.com.
La premisa de 'Twelve Minutes' es simple, pero poderosa. Llegás a tu apartamento para tener una velada romántica con tu pareja y todo se convierte en una pesadilla: un policía irrumpe en casa, acusa a nuestra pareja de un homicidio ocurrido hace ocho años y, antes de poder defendernos, somos asesinados junto a nuestra pareja embarazada...Justo para revivir en el momento exacto en que abrimos la puerta, sin que nadie pueda recordar nada, excepto nosotros.
A partir de ese momento, tenemos menos de 12 minutos (en tiempo real) para solucionar el misterio, salvar a nuestra familia y evitar ser nuevamente asesinados en un bucle infinito de tiempo, que se repite una y otra vez.
Cada esquina y objeto que integra el pequeño apartamento -diseñado en un hermoso estilo minimalista- tiene una razón de ser y, a través de unas mecánicas influenciadas en un claro sistema de Poin&Click, el juego nos abre un abanico infinito de posibilidades, decisiones y consecuencias, en el que cada reinicio nos dará una pieza del enorme puzle que iremos armando en nuestra cabeza, para desentrañar cada diálogo, cada acontecimiento y cada pista con paciencia y maestría, para poder descifrar la verdad de lo que realmente está sucediendo.
La ambientación contribuye a que la atmósfera sea realmente una pieza clave del juego, con una notable influencia del cine de Kubrick, Nolan y Hitchcock en el manejo de la historia, los personajes y el suspense, logrando que podamos rápidamente sentirnos identificados con un coro actoral de pesos pesados, como lo son James McAvoy (el protagonista) Daisy Ridley (la esposa) y Willem Dafoe (el policía) para dar vida a los protagonistas de la trama; en una historia que nos mantiene conectados a su destino de principio a fin y en la que tiene un gran peso el magistral trabajo de la banda sonora a cargo de Neil Bones, para crear ese equilibrio entre la paz y la tensión.
Es difícil explicar el nivel de adicción que el juego transmite, sin poder jugarlo, pero su repetibilidad y construcción narrativa, es realmente la base de todo lo que hacemos. La libertad de opciones y diálogos es absoluta, el espacio y el tiempo son limitados, pero siempre hay un pequeño hilo, del que aún no hemos tirado y eso genera una inyección constante de adrenalina que nos mantiene pegados de principio a fin.
En cada reinicio, pensaremos que ya lo hemos abarcado todo, que no hay más allá por explorar y, entonces... Lo tenemos: una nueva opción se abre, una nueva pista, un nuevo diálogo que no habíamos visualizado y, de repente, tenemos una pieza más del rompecabezas: vuelve a iniciar.
Nuestro veredicto
'Twelve Minutes' nos ha llevado por un intenso viaje de emociones, frustraciones, adrenalina y suspenso puro, que nos ha mantenido de principio a fin al borde del asiento durante las 3 horas y 50 minutos que hemos tardado en completarlo en vivo, en nuestra primera partida de #NochesDeLetsPlay en Revista Level Up.
Un thriller brillante, emotivo y adictivo en partes iguales, que es de revisión obligatoria, entre todos los amantes de las buenas historias.
Calificación: 9/10