El año 2020 no fue nada fácil para la industria de los cines; salas completamente vacías durante los meses de confinamiento por el COVID-19 y posteriormente una reapertura limitada, donde solo se permitían aforos del 50% y los asistentes debían acudir en burbujas familiares y cumplir con estrictos horarios que obligaban a las salas a cerrar antes de las 9 p.m.

El contexto parecía presagiar la muerte de la industria de los cines, la cual ya se enfrentaba a la presión del histórico aumento de consumo que presumían plataformas de streaming como Netflix, HBO, Amazon y Disney +.

Sin embargo, para sorpresa de muchos, este sector se resistió a aquellos meses turbulentos y desalentadores. Con el retorno a la normalidad, la industria de distribución y exhibición cinematográfica volvió con más fuerza y ahora registra un marcado repunte en el país.

Teletica.com conversó con dos empresarios con amplia trayectoria en la industria, como Luis Carcheri, presidente de la Cámara de Distribuidores y Exhibidores Cinematográficos de Costa Rica (Cadec) y Ramón Yglesias Piza, director ejecutivo de Cadec. Ambos confirmaron a este medio que las salas de cine nuevamente se están llenando y que incluso atraviesan lo que describirían como un tiempo de "bonanza".

"En el caso del Magaly ha tenido un comportamiento bueno, el público se está integrando. La rotación de películas es la razonable en tiempos de bonanza, o sea estamos con una película cada dos semanas en cada pantalla, o incluso cuatro semanas, y eso habla de que el retorno a las salas de cine ha sido bueno. 

"Cuando ocurrió la pandemia, cierto contenido dejó de estar disponible, por ejemplo 'Exhibition on screen', una serie cultural que hace una reseña de los pintores universales más importantes. Una señal de la reactivación es que esta entrega vuelve a estar disponible en Costa Rica", explicó Carcheri, presidente de Cadec.

Para Yglesias, el abrumante regreso de los costarricenses a las salas ha sido impresionante, aunque todavía no llega a alcanzar los niveles de asistencia que tenían antes de la pandemia.

"Las salas de cine en Costa Rica, desde el 2022, ya pospandemia, ya cuando abrimos con el aforo del 100% han venido en una franca recuperación. La recuperación ha sido muy buena, aunque no hemos llegado a los niveles del 2019, porque no lo hemos logrado. 

"Pero vea usted que a pesar de toda la situación, la industria de exhibición de cine en Costa Rica está liderando la región de Centroamérica. Tenemos, incluso, una operación más grande que Guatemala, que tiene el triple de habitantes", detalló Yglesias.

Además, casi todas las empresas de cine han estrenado nuevos formatos de proyección que le permiten al público disfrutar de una mejor calidad de imagen cuando acuden a ver una película. Sobre todo, ambos empresarios defienden que la experiencia de ver una película en el cine jamás se puede equiparar a la de verla en una computadora, mucho menos en un teléfono o tablet. 

"La magia del cine sigue siendo en la gran pantalla y por eso invito a la gente a que salgamos y no nos quedemos metidos en nuestras casas. El cine sigue siendo muy entretenido y atractivo para la familia. Además, es accesible, los precios no han aumentado desde la pandemia, se han mantenido y es una actividad que no requiere mayor planeación", destacó Yglesias.

Películas que salvaron el cine

Tal y como lo señala Walter Campos, periodista y cinéfilo, en su pódcast Cameo Movie Podcast, hay ciertas películas que se pueden llevar el crédito de salvar a la industria del cine, ya que marcaron el regreso de las personas a las salas. 

"'Rápido y Furiosos 9' fue el punto en el cual la gente regresó al cine masivamente, con muchas restricciones, fue la película que hizo $500 millones, de nuevo, en pandemia, y pues la gente podrá decir muchas cosas, pero esta película le dio esa inyección y cura al cine. Películas como estas merecen verlas en el cine", comentó Daniel Quirós de Mercadeo de Paramount Pictures y Romaly, invitado en el episodio '¿Dónde estamos? Todo lo que el cine de grandes estudios trae en el 2023'.

Por su parte, Campos citó como ejemplo a la película de Tom Cruise "Top Gun: Maverick" y la abrumadora respuesta positiva que obtuvo en las salas. Inclusive aseguró que deberían hacerle una estatua a Cruise, porque él ayudó a conseguir los fondos para realizar el filme e hizo a todo el elenco respetar los protocolos COVID-19 al pie de la letra para poder finalizar el rodaje en medio de un entorno opacado por las medidas restrictivas.

"Un elemento que ha servido para fortalecer este crecimiento de las salas de cine en Costa Rica es la gran cantidad de estrenos atractivos, desde diciembre tuvimos "Avatar, el camino del agua" y el "Gato con botas", películas muy atractivas. Y para este año tendremos un buen estreno, cada semana o cada 15 días", agregó Yglesias.

Para el 2023, el panorama es muy esperanzador también para el cine costarricense. Se esperan al menos cuatro nuevas películas nacionales.

"El 19 de enero se estrenó "Órbita prima", está todavía en cartelera y en pocos días se estrenará "En algún sitio", "Tengo sueños eléctricos" y “Hermosa justicia”. El problema del cine nacional es que lamentablemente no tiene publicidad y el de boca en boca, le da poca probabilidad de audiencia. Es importante que los productores destinen más parte a la publicidad para que la gente asista", finalizó Yglesias.

Asimismo, el director de Cine Magaly, Carcheri, resaltó que presentarán películas de temporada en sus salas, especialmente aquellas que estén nominadas a los premios Oscar. "Esta semana están en exhibición películas como “Babylon”, el jueves inicia la nueva de Steven Spielberg "Los Fabelman, que ya ganó mejor película en los Globos de Oro", acotó.

Según los datos más recientes del Cadec (2019), la industria del cine beneficia a al menos 3.000 familias en Costa Rica.