Herediano tuvo una noche histórica este jueves al eliminar al Toluca de la Copa de Campeones de Concacaf, consiguiendo así su primera victoria en tierras aztecas.
Según explicó el técnico rojinegro, el mexicano Héctor Altamirano, el plantel ya pasó la página de los festejos y ahora se enfocan en sacar adelante el torneo, donde se mantienen líderes de la fase regular, para en marzo ya pensar en su próximo rival en el área, el Robin Hood de Surinam.
El estratega atendió a Teletica Deportes Radio vía telefónica desde México e hizo un balance de lo que fue la victoria.
A continuación un extracto de la entrevista con lo más destacado:
¿Cómo vivió el plantel el triunfo del Herediano?
“Tranquilo, preparando lo que sigue para nosotros. Había que disfrutarlo porque se lo merecían, pero hasta la medianoche porque ya había que enfocarnos en el campeonato. Contento por el esfuerzo y valentía de cada uno de los jugadores, me he encontrado grandes seres humanos”.
¿Cómo asimiló el equipo y a nivel personal el triunfo?
“En lo personal aún no lo dimensiono, el equipo tampoco, por las miradas, por lo que veo. Lo que muestran los muchachos en el desayuno, los veo listos para trabajar. Fue bastante complicado, un rival difícil, cancha complicada, rival complicada. El trabajo es de los muchachos, uno los acompaña, trata de guiarlos, al final construyeron algo importante y eso va a ser bueno para el equipo. Tratando de asimilar todo.
¿Qué dijo en el entretiempo?
“Les insistí en que siguieran creyendo en el plan del partido, aunque íbamos cayendo en el marcador. Necesitábamos un gol para que el ánimo cambiara. Diseñamos que cada tiempo fuera un partido distinto. Si nosotros conseguíamos un gol, el deseo, las ganas y la calidad nos iban a llevar a meter el segundo gol”.
¿Cuánta satisfacción le dio ver ese trabajo reflejado en el medio tiempo?
“Contento por la credibilidad que tenemos frente al grupo, ellos creyeron en el plan de partido y eso me deja muy tranquilo”.
¿Qué tan importante fueron los jugadores de experiencia y sobre todo en los cambios de Getsel y Fuller?
“Mucho, porque al final terminamos fijando con Getsel y Fuller a sus laterales que nos estaban haciendo mucho daño. Cuando nosotros le redujimos espacio a sus laterales días no encontró espacio para hacernos daño. La clave fue anularles a sus laterales que estaban siendo profundos y que nosotros en la contra íbamos a hacerles daño”.
Sobre la tranquilidad de tener un plantel amplio.
“Esto es un trabajo colectivo, los goles, el pase la conducción es con nombres específico, pero al final es una labor de todos. Somos un equipo, somos un grupo que todo depende de todos, en la medida que tengamos a nuestro once en óptimas condiciones, nos vamos a beneficiar todos. Puedo echar mano de diferentes jugadores y eso me permite jugar con esas decisiones, estoy contento con cada uno”
¿Por le costó el arranque del juego?
“Nos costó a todos, a mí, por tener esas ganas de trascender, estaba diseñado en que íbamos a sufrir por las situaciones que son factores externos al juego. Al final recompusimos el equipo en el segundo tiempo fue valiente”.
Sobre lo que se habla en México de su trabajo en Costa Rica.
“Estoy feliz donde estoy, estoy contento con la oportunidad que me están brindando en el club me gusta trabajar y me gusta aprovechar oportunidades. Los halagos son pasajeras, fueron ayer, estoy enfocado en seguir construyendo mi carrera”.
¿Qué le dice a los que no creyeron en su equipo?
Nosotros siempre creemos en nosotros, al final las opiniones yo nos las controlo, aunque las respeto muchísimo. Respetamos las opiniones de todos, y nada, agradecido con los muchachos que es el valor que les quiero dar a ellos”
¿Para qué está este Herediano tras este logro en México?
“La responsabilidad la tengo desde el día que firmé mi contrato, va aumentando, pero nunca ha cambiado. Tenemos que seguir construyendo este equipo, ganando jugadores, pero nosotros vamos partido a partido”.
¿Qué falta por pulir?
“Nos falta todavía muchas fases que tenemos que dominar, pero vamos bien. Estamos cerca, los jugadores que se van integrando, seguimos creciendo intentaremos ir evolucionando partido a partido. Tenemos que dosificar las cargas que no te permiten trabajar en cancha”
Lo que viene, un calendario muy apretado.
“Esos 10 días que tuvimos para trabajar el plantel, montamos la base en la parte física. Al final nos tocará rotar en algunos puestos, nos va a ocurrir no solo a nosotros, sino a todos. Tengo un plantel en el cual tengo que confiar, todos trabajan en la misma idea. La competencia está ahí, es lo que les digo a ellos, al final es rendimiento capacidad, calidad y lo que puedas aportar el equipo en lo que te toca”.
Sobre el papel de Faerrón.
“Fernán es un proyecto interesantísimo, es un chico extraordinario, extrovertido; y el jugador es temperamental, que le gusta que su figura no le la haré cambiar. Le hago ver muchas situaciones que tiene que controlar, lo van a intentar descontrolar. El proyecto de Fernán es un gran jugador, esa calidad y esos jugadore siempre en mi equipo. Tratamos de hablar seguido con él”
El buen momento de Andy Rojas.
“Andy hay que entenderlo como es, un prospecto interesante, tiene a toda la gente detrás como Jafet de él para que pueda construir en la carrera. Su capacidad va a dar para que nos lo quiten pronto.
¿Habrá rotaciones a futuro?
“No soy partidario de las rotaciones, el jugador es de alto rendimiento que está preparado para eso. Pero tengo que ir al contexto. Venir ayer a la altura de Toluca, muchos contextos que me mandan a eso, pero toca, porque el jugador lo resiente”
Sobre el fútbol tico y la Selección Nacional.
“Viene una buena generación de jugadores y hay que enfocar eso, con el recambio que se viene que será interesante. Nos permitirá trabajar en todo sentido y al entrenador de la Selección Nacional. Los entrenadores que los tenemos a cargo, tenemos que darles herramientas”.