Austin, Estados Unidos | La Selección Nacional necesita dos cosas poco probables para avanzar a cuartos de final de la Copa América de 2024: golear el martes a la eliminada Paraguay y rezar para que Colombia también golee a Brasil en el cierre de la fase de grupos.

Bajo la filosofía de "defender bien es atacar bien" del el argentino Gustavo Alfaro, la selección más joven del torneo tuvo un elogiado debut, arrancándole un empate 0-0 a la Canarinha.

Pero luego, James Rodríguez y sus amigos colombianos los atropellaron 3-0.

Así, los ticos solo acumulan un punto en dos partidos y ya tienen un pie afuera. Este martes a las 7 p. m. en el Q2 Stadium de Austin, Texas, chocarán con los guaraníes en la tercera y última fecha del Grupo D.

En paralelo, Colombia, ya clasificada con seis unidades, busca pasar como líder de la serie cuando choque en Santa Clara, California, con Brasil, que tiene cuatro puntos.

Por los resultados acumulados (0-0 con Costa Rica y 4-1 con Paraguay), la pentacampeona del mundo se clasificará si empata o si no pierde por goleada y Costa Rica (0-0 con Brasil y 3-0 con Colombia) no vence por abultado marcador a Paraguay.

Un triunfo o empate de Brasil deja fuera a los ticos.

- Abrazado a la calculadora -

"Aun tenemos esa posibilidad de clasificar, mientras haya esa posibilidad el grupo sigue trabajando fuerte", dijo el defensa Yeison Molina.

"Dependemos de otro resultado y vamos a hacer nuestro trabajo", agregó. "Es difícil (el objetivo) con un marcador con tanto gol, pero para eso estamos preparados, somos profesionales".

Alfaro ha reconocido un "déficit" de gol en su equipo, que atraviesa por un proceso de cambio generacional.

Aún está lejos de aquella Costa Rica que hizo historia en el Mundial de Brasil-2014 al llegar hasta cuartos de final. Un sobreviviente de esa generación es el atacante Joel Campbell.

"Esto no es una cuestión de edad cronológica, sino de templanza y de madurez. La idea es que estén rodeados de jugadores de experiencia pero tienen que pasar por este proceso porque tienen que aprender", ha dicho Alfaro.

"Ese es el desafío, si no pasamos por las amarguras, derrotas dolorosas, es difícil crecer", agregó el DT.

En esta ocasión no contará con el atacante Manfred Ugalde, de baja por acumulación de amarillas.

- Paraguay, mal momento -

Paraguay cayó 2-1 ante Colombia y luego perdió 4-1 ante Brasil, y ya quedó eliminado.

También están lejos de aquella Paraguay que llegó a cuartos de final de Sudáfrica-2010, el último Mundial al que clasificó la selección guaraní.

"Sabemos que vamos a enfrentar un equipo durísimo. Los equipos de Alfaro son así. Pero dependemos de nuestra efectividad", comentó este lunes Garnero en conferencia de prensa.

"Sabemos lo fuerte que son defensivamente, pero estamos centrados en lo que podamos hacer. Costa Rica necesita ganar, así que va a ser un partido abierto que lo podemos aprovechar y sacar a relucir nuestro juego", comentó por su parte el delantero Adam Bareiro.

Posibles alineaciones:

Costa Rica: Patrick Sequeira - Jeyland Mitchell, Juan Pablo Vargas, Francisco Calvo - Haxzel Quirós, Orlando Galo, Brandon Aguilera, Ariel Lassiter - Warren Madrigal, Kenneth Vargas - Alvaro Zamora. DT: Gustavo Alfaro.

Paraguay: Rodrigo Morínigo - Gustavo Velázquez, Fabián Balbuena, Omar Alderete, Matías Espinoza - Damián Bobadilla, Andrés Cubas, Mathías Villasanti - Miguel Almirón, Álex Arce, Julio Enciso. DT: Daniel Garnero.