El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría y la Embajada de Israel se unieron para llevar la historia de los antepasados sefardíes a Alajuela.
Esto en el marco del 50 aniversario del museo, por lo que buscan compartir con la provincia de Alajuela el legado ancestral de los costarricenses.
En la exposición explican que, durante el periodo de 1561-1575, los colonizadores que se asentaron en Cartago y en todo el territorio nacional, aunque eran de religión católica, guardaban en sus costumbres su pasado judío, destacando su legado cultural el cual se transmitía en la preparación de la comida, en los juegos infantiles y en las canciones que las abuelas cantaban a sus nietos, y es en este aspecto donde se pudo transmitir este legado, manteniendo sus raíces desde una perspectiva diferente.
Mediante las obras de las artistas, Ileana Piszk y Ofelia Kellerman, se realiza un recorrido por la herencia que los antepasados sefardíes plasmaron en la cultura e identidad costarricense.
Esta muestra de arte incluye grabados, pintura, cerámica, fotografías y música, como parte de la herencia e historia costarricense. “Esta exposición busca uniones que fueran comunes entre ambas culturas, por ejemplo, las ollas; en algunas casas por varios siglos, después de la llegada de los conquistadores, las abuelas tenían una ollita que era exclusivamente para la leche”, comentó la artista Ileana Piszk.
“El árbol de la vida hace referencia a todos los conocimientos religiosos que llegaron desde 1492, los cuales se traían ocultos y poco a poco, se fueron fusionando”, destacó la artista Ofelia Kellerman.
La exhibición estará abierta al público hasta el 10 de octubre y su entrada es gratuita.