Para Yassine Yakouti, abogado del supuesto exempleado de Keylor Navas, el comportamiento del portero con su personal “genera muchas preguntas”.
Este miércoles se presentó ante los Tribunales de Justicia de Versalles, en Francia, un documento, al que tuvo acceso Teletica.com, en el que se revelan todos los detalles de la denuncia de “Nicolás”, a quien el penalista solicitó proteger su identidad.
“Nicolás” asegura, supuestamente, ser víctima de trabajar en condiciones irregulares y vivir en un cuarto sin ventilación de nueve metros cuadrados.
A Navas se le denuncia por “el delito de trabajo encubierto que puede materializarse mediante el ocultamiento de actividad u ocultamiento del empleo asalariado”.
"Durante todo este período, 'Nicolás', no se benefició de una declaración previa a la contratación, del mismo modo que nunca se le vio emitir la más mínima nómina", cita el texto.
"Asimismo, si bien existía una relación de subordinación entre el señor Keylor Navas y “Nicolás”, el futbolista siempre se negó a establecer un contrato de trabajo en beneficio del demandante", indica el escrito en una de sus páginas.
El Código de Trabajo en Francia establece, en el artículo L8221-3, que:
“Se considera trabajo encubierto por encubrimiento de actividad el ejercicio de una actividad productiva con ánimo de lucro, transformación, reparación o prestación de servicios o la realización de actos comerciales por toda persona que, eludiendo intencionadamente sus obligaciones”.
Pruebas en contra del jugador
El abogado del demandante aporta como evidencia de la relación laboral entre las partes una serie de mensajes que intercambiaron el portero y “Nicolás”. También charlas entre “Nicolás” y la esposa del guardameta, Andrea Salas.
En algunos de los mensajes, Salas le solicitaba “recuperar” horas no trabajadas en sus días libres, consultas por sus funciones diarias y un agradecimiento por el tiempo laborado.
Otro de los puntos en la demanda, es el video del supuesto colaborador de Navas, que portaba un arma en el cinturón, ya que “el señor Keylor Navas le impuso, por la seguridad de la familia, estar equipado con tal arma”.
También se aportó un video en el que se escucha a los involucrados discutir “por los derechos como empleado”, y una voz, que acredita, según medios franceses, al deportista “mostrándose en total reticencia a la idea de establecer un contrato de trabajo para su beneficio o incluso para permitirle disfrutar de sus vacaciones retribuidas”.
Por otra parte, la demanda se sustenta en el contacto de esta persona, que aparentemente trabajó para la familia Navas Salas, con funcionarios del equipo del PSG, por mensajes de texto y de forma presencial, así como con otros colaboradores de la familia.
Según el abogado penalista, las acciones en contra del exguardameta de la Selección Nacional, van en materia civil y penal, por los temas laborales “irregulares” y portación de arma de fuego.
“Keylor Navas fue denunciado penalmente por trabajo encubierto, es decir, que empleó a una persona sin respetar la ley ni pagar impuestos. También vamos a emprender acciones civiles en el ámbito laboral para que nuestro cliente pueda beneficiarse de lo que se le debe”, indicó Yakouti en entrevista con Teletica.com.
Navas ingresó a Costa Rica el pasado 28 de mayo, según confirmó la Dirección General de Migración y Extranjería y aún se mantiene en el país.
El futbolista aún no se ha referido sobre estas acusaciones de su exempleado ni ha hecho ninguna publicación en sus redes sociales, donde anteriormente sí ha hecho anuncios oficiales como, por ejemplo, confirmar su retiro de la Selección Nacional.