Tras varios intentos fallidos, la Confederación Deportiva Olímpica Alemana (DOSB, por sus siglas en alemán) está decidida a lanzar su candidatura para organizar los Juegos Olímpicos. Pero esta vez, quiere poner a los ciudadanos en el centro. Este es el objetivo de una nueva campaña, que cuenta con el apoyo del gobierno federal.
La DOSB busca reducir las reticencias de los alemanes y diseñar conjuntamente una candidatura capaz de obtener un consenso general. A partir de agosto de 2023, habrá diez debates con expertos de los ámbitos del deporte, la empresa o la sostenibilidad, y se celebrarán foros en las ciudades candidatas. También se ha puesto en marcha la web "deine-spiele.de" ("Tus juegos"), con videos explicativos, encuestas e información.
¿A qué Juegos Olímpicos puede optar Alemania?
La DOSB busca una doble candidatura concentrada en los Juegos de verano de 2036/2040 y los de invierno de 2038/2042, ya que hasta 2036 las Olimpíadas ya están adjudicadas: en 2024 se celebrarán en París, en 2028 en Los Ángeles y en 2032 en Brisbane. En cuanto a los de invierno, por el momento sólo se han decidido las sedes de 2026: Milán y Cortina d'Ampezzo. Y para 2030 y 2034, ya existe una fuerte pugna entre Estocolmo y Salt Lake City.
¿Qué ciudades podrían albergar los Juegos?
Berlín, Hamburgo, Leipzig, Múnich y el estado de Renania del Norte-Westfalia son los candidatos. Para los Juegos de verano, Berlín es la favorita, pero la combinación con Múnich -donde ya se celebraron los Campeonatos de Europa en agosto de 2022-, resulta atractiva.
Como alternativa, Hamburgo también es una opción, por estar cerca de Berlín, y acoger unos Juegos de forma compacta. Para los de verano, la opción Rin-Ruhr también está sobre la mesa .
¿Cuántos intentos de postular han fracasado y por qué?
Después de los Juegos Olímpicos de 1972, Alemania no ha albergado más juegos, aunque desde 1986 se ha rechazado un total de siete candidaturas. La del Rin-Ruhr para 2032 fracasó en la preselección del COI, que finalmente se decantó por Brisbane. Y los Juegos de invierno de 2022 en Múnich y los de verano de 2024 en Hamburgo también se vieron frustrados por las reticencias de la población alemana.
De hecho, cada vez son más las personas que se muestran críticas con tales acontecimientos deportivos por los escándalos que rodean al COI, los costes para las ciudades anfitrionas y las preocupaciones por el medio ambiente.
Desde el punto de vista climático, unos Juegos Olímpicos de Invierno en Alemania "serían un desastre. Hay otros lugares en el mundo mucho más adecuados", afirma Thomas Fischer, de la Ayuda Alemana al Medio Ambiente.
Para los Juegos de Verano, sin embargo, la situación es diferente: "Creo que podríamos gestionarlos bien y de forma más respetuosa que otros países", declaró Fischer a DW. Al fin y al cabo, las infraestructuras de las ciudades ya están en gran parte construidas y solo se utilizarían las instalaciones deportivas existentes.
¿Cuál es el calendario?
La DOSB resumirá los resultados del debate en diciembre de 2023 y el concepto final de la candidatura olímpica se presentaría al público en mayo de 2024, incluyendo información sobre el calendario y las sedes (al menos dos y un máximo de cuatro). En otoño de ese año los ciudadanos decidirán en referéndum sobre la candidatura, pero si una región vota en contra, todo el proyecto habrá fracasado. En caso de voto afirmativo, la DOSB presentaría la candidatura oficial ante el COI en diciembre de 2024.
La decisión sobre la concesión de los Juegos Olímpicos de 2036 se espera durante los Juegos de Milán y Cortina d'Ampezzo en febrero de 2026.
(aag/ers)