La presidenta de Perú, Dina Boluarte, compareció el lunes ante fiscales que la investigan por el presunto delito de abandono de cargo y omisión de actos funcionales, a raíz de una cirugía de nariz de la cual no informó a su gabinete y al Congreso en el debido momento.
Boluarte acudió al despacho de la fiscal general, Delia Espinoza, para brindar su declaración. La diligencia se prolongó durante más de cuatro horas a puertas cerradas desde poco después de las 09h00 locales (14h00 GMT) en la sede central de la fiscalía en Lima.
Es la primera vez que Boluarte, abogada de 62 años, acude a declarar por esta polémica cirugía desde que se abrió la indagación en diciembre pasado. La amenaza de una eventual destitución planea sobre la primera mujer presidenta de la nación sudamericana.
La fiscalía le imputa delitos por no informar al gabinete ministerial y al Congreso que se sometería a una intervención quirúrgica en julio de 2023.
La ley peruana obliga a comunicar al Congreso cualquier acto médico que suponga riesgo de incapacidad temporal para ejercer la Presidencia, debiendo delegar el poder si fuese necesario.
La presidenta peruana confirmó recién el 13 de diciembre en un mensaje al país que se sometió a una cirugía de nariz en 2023 porque era necesaria para su salud.
"No fue una intervención estética, fue una intervención necesaria e imprescindible para mi salud. Lo necesitaba por funcionalidad respiratoria", indicó entonces Boluarte.
"Nunca estuvo inconsciente"
La operación no le generó ningún tipo de incapacidad o impedimento para ejercer sus funciones como presidenta, alegó en esa oportunidad.
Tras la declaración de la mandataria, su defensa reiteró a los periodistas que "no existe omisión del cargo" porque "siempre estuvo al tanto del país". Debido a que se trató de una intervención "sumamente sencilla", que duró de 40 a 50 minutos, "la presidenta nunca estuvo inconsciente", dijo el abogado Juan Carlos Portugal.
"En todo momento estuvo lúcida" y el tratamiento posterior fue ambulatorio, a pesar de que esa noche (29 de junio de 2023) pernoctó en la clínica, indicó Portugal.
Boluarte era vicepresidenta hasta que asumió el poder el 7 de diciembre de 2022 tras la destitución y arresto del entonces mandatario izquierdista Pedro Castillo, quien intentó disolver el Congreso para evitar una votación que buscaba destituirlo por corrupción.