El 66% de los costarricenses no estaría de acuerdo con un aumento en la carga fiscal que debe pagar la ciudadanía, así lo explica la Encuesta de Actualidades de la Universidad de Costa Rica.

Según el informe, un 34% estaría de acuerdo en que suba la carga impositiva, opinión ligada a la afinidad con el gobierno.

 “Se constató que el porcentaje de personas a favor es mayor entre quienes tienen una opinión positiva sobre el trabajo del gobierno administrando y recaudando impuestos, así como quienes consideran que la cantidad de impuestos que se pagan en el país es poca”, dice el estudio.

La encuesta destaca la poca confianza que tiene la ciudadanía en el trabajo que realiza el gobierno respecto a la administración y recaudación tributaria. El 76,8% considera malo o regular dicha labor administrativa.

Además, los resultados muestran una alta moral fiscal por parte de los costarricenses, ya que el 64,3% cree que no es justificable evadir impuestos, incluso si son tiempos de dificultad, y 85% cree que pagar impuestos es parte de ser buenos ciudadanos.

“El porcentaje de quienes están de acuerdo con la primera afirmación es mayor entre hombres, entre quienes tienen educación universitaria”, cita la investigación.

El 60,4% de las personas encuestadas considera que paga muchos impuestos para la calidad de servicios públicos que recibe. 

"Mis investigaciones me han llevado a conversar con personas funcionarias del sector público, muchas veces, y me he dado cuenta de la lucha por ofrecer mejores servicios en un contexto en el cual el personal se les va por su derecho de jubilación, y simplemente no hay recursos para suplir a esa persona", explicó a Teletica.com Laura Sariego, directora a.i. de la Escuela de Administración Pública de la UCR.

La investigadora explica que, en la práctica, existe una falta de recursos para que ciertas entidades públicas puedan cumplir sus objetivos de la mejor manera. 

En 2023, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que nuestro país recauda un 22,9% en impuestos con relación a su PIB, mientras que la media de la organización es de 33,5%. Es el quinto país con menor recaudación relativa de todos los miembros de la OCDE. La poca eficiencia para recaudarlos es una de las causas. 

"Numerosos organismos públicos están involucrados en la recaudación de impuestos, lo que aumenta el costo del pago de impuestos y contribuye a la evasión fiscal", señaló la organización. 

Sariego precisó que "hay que mejorar la recaudación, aunque me parece que lo más importante es asegurarse que los impuestos sean progresivos, que las grandes empresas paguen sobre sus utilidades de manera solidaria".