Con mucha creatividad y profesionalismo, tres jóvenes dan de qué hablar con sus “Chinaokes” de este 2024 (ver nota de Telenoticias en el video adjunto).

Se trata de James Meneses, Melany Mora y Abril Jenkis, los productores audiovisuales que están detrás de esa popular y crítica sección.

“Estamos muy contentos de que esto pueda llegar a ser un nuevo precedente, para combatir esa autocensura, ese miedo de decir las cosas tal y como queremos”, expresó Meneses.

Con sus creaciones, este equipo buscaba no solo ser “filoso” de una manera satírica, sino también informada y con bases fuertes.

“Es hacer que las personas hablen, critiquen, que realmente haya un momento después de ver un video que me hizo no solo sentir, sino pensar algo”, indicó Jenkinks.

El trabajo elaborado por Melany, Abril y James es de primer mundo. ¿Cómo se llevó a cabo ese proceso creativo? Primero, seleccionaron los temas, los estudiaron y obtuvieron todos los datos necesarios; luego, buscaron las piezas musicales para adaptarles la letra. 

“Con James estuvimos haciendo mucho peloteo, de qué canciones podrían ser. Casi que para cada tema tuvimos cinco opciones de canción, y luego íbamos delimitando cuál era mejor, le preguntábamos a la gente cuál le parecía mejor, le hicimos la letra del coro a cada opción y hacíamos un sondeo popular”, explicó Mora.

Estos jóvenes productores fueron celosos en cada uno de los detalles. Gracias a esa cuidadosa tarea, lograron ofrecer un fino humor cargado de referencias. 

“Nos apadrinaron mucho, nos dieron mucha luz verde en todo. Yo estoy muy agradecida con la oportunidad y con la confianza que nos han depositado porque no es tan fácil darle esta voz a jóvenes que no habían estado tanto en televisión”, agregó la productora.

“Hay un trabajo en equipo, de personas muy talentosas, que trabajan y han trabajado en esas áreas, y personas jóvenes también, por lo que agradecemos, ya que el esfuerzo se nota en cada ‘frame’, en cada cuadro”, señaló, por su parte, James.

“Aquí hay demasiado talento en producción audiovisual, en creatividad, en escritura; realmente, se ve que hay unas ganas de hablar y de nombrar. Lo que no se nombra, no existe, y nosotros estamos haciendo eso: mencionando los problemas directamente, como debe de ser, sin mucho rodeo, para que eso apoye al producto audiovisual y le dé más fortaleza”, concluyó Abril.

No se pierda muchas más sorpresas este lunes, a partir de las 8 p. m., en El Chinamo de su Teletica.