La inclusión de concepto muy amplio e indeterminado y la disposición de que un juez deba de dictar de manera "automática" una prisión preventiva son dos preocupaciones que señala un informe aprobado por mayoría en la Corte Plena acerca del proyecto de ley que pretende modificar la prisión preventiva en el país.

En una amplia entrevista con el espacio En Profundidad, de Teletica.com, la magistrada Patricia Vargas, de la Sala Tercera, explicó el origen estas preocupaciones (ver video adjunto).

Vargas señaló que uno de los problemas es que la iniciativa pretende establecer que el peligro para la "comunidad" debe ser un criterio para analizar por parte del jueza la hora dictar una prisión preventiva, pero este concepto es muy amplio y podría tener varias interpretaciones.

Así las cosas, el término comunidad podría ser un cantón, un distrito, un club, una iglesia o muchas cosas más.

Además, señala que en uno de los artículos se plantea que un juez "ordenará" prisión preventiva en casos como narcotráfico o crimen organizado, lo cual implicaría que el juez no analice cada caso concreto sino que actuaría como si se tratara de dictar una prisión preventiva de manera "automática".

Vargas agregó que este tipo de ideas van en contra de lo que han señalado convenciones internacionales y sería algo similar a crear una sentencia previa.