El modo en que la música se difunde ha experimentado una transformación radical, influenciada principalmente por plataformas como TikTok, las cuales actúan como un motor para catapultar nuevos éxitos.
En este contexto, Si no estás se ha convertido en un fenómeno musical y su autor, Iñigo Quintero, ha emergido como un talento sorprendente en la escena musical española.
A sus 21 años, Quintero ha irrumpido en la industria musical, deslumbrando con su estilo único y su enfoque fresco. Su sencillo Si no estás ha inundado las listas de éxitos y se ha mantenido en el top del Viral 50 - Global de Spotify, desplazando a artistas como Bad Bunny, Myke Towers, Taylor Swift y Olivia Rodrigo.
Lo más asombroso es que el joven cantante ha logrado la viralidad de su canción sin el respaldo de discográficas, agencias de publicidad ni la producción de un videoclip. ¿El secreto? Tiktok.
Su música conectó de manera inmediata con el público, acumula en este momento en Spotify 209 millones de reproducciones y en YouTube 57 millones de vistas.
Se ha generado especulaciones sobre el trasfondo y significado de sus letras. A pesar de las conjeturas, Quintero se ha mantenido reservado. Algunos piensan que se trata de un tema de desamor, sin embargo, otros apuntan a que se trata de un mensaje espiritual, sobre la pérdida de fe en Dios.
Si no estás es tan solo el inicio de la propuesta musical de Quintero. El joven cantautor, cuenta con otras tres canciones en su perfil de Spotify: Sobredosis, Será por ti y Sin tiempo para bailar.
A pesar de su rápido ascenso en la industria musical, Quintero mantiene un perfil bajo en las redes sociales. Sus apariciones públicas han sido limitadas, principalmente en conciertos junto al artista independiente Ignacio Lacarra en la sala Galileo Galilei en Madrid y en otras presentaciones en Pamplona.
Su historia
Según la revista Hola!, su padre les ponía a sus hijos desde música clásica hasta Los Beatles. El inculcarles la música rindió frutos, ya que Quintero empezó con clases de piano y, poco después, a componer sus propias canciones desde pequeño.
A los 16 años, uno de sus profesores en la Escuela de Músicos lo introdujo en la producción y así nació su interés por este hobby.
Sin embargo, mantenía la pasión por la música en su intimidad; no planeaba hacer una carrera ni vivir de ello. Inclusive a los 18 años, se mudó al colegio mayor de Moncloa, en Madrid, para estudiar Derecho y Administración de Empresas.
Una decisión que, al poco tiempo, le causó una crisis personal y lo llevó a abandonar su carrera para perseguir su auténtica vocación, la de enseñar, y por eso ingresó al Magisterio y Psicología en la Universidad Villanueva (CUV).
Allí, gracias a sus amigos y compañeros, aprendió cómo subir canciones a Spotify. Sin embargo, su discreción le impedía dar el paso definitivo de compartir su música con el mundo. Hasta que el 23 de setiembre de 2022, el joven publicó en Spotify Si no estás, y esta canción marcó un cambio de 180 grados en su vida.