El reconocido cantante Benito Antonio Martínez Ocasio, conocido artísticamente como Bad Bunny, estrenó su sexto álbum de estudio el pasado domingo 5 de enero.
El nuevo disco, DeBÍ TiRAR MáS FOTos, lidera las listas de reproducción mundiales y, aunque la mayoría de las 17 canciones ya se han consolidado como himnos para los latinos, hay una en particular que trascendió por su temática, pues retrata una realidad que atraviesan muchos países en Latinoamérica. Entre ellos, Costa Rica.
Se trata de LO QUE LE PASÓ A HAWAii, la décimocuarta canción del álbum. El tema analiza el fenómeno de gentrificación que le ocurrió a Hawaii y lo relaciona con Puerto Rico, país natal del artista, aunque los costarricenses lo han ligado a la afectación del mismo fenómeno en lugares como Guanacaste, Puntarenas y Limón.
Con versos como "quieren quitarme el río y también la playa. Quieren al barrio mío y que la abuelita se vaya", el single retrata el desplazamiento de las poblaciones originarias como consecuencia del turismo, en otras palabras, la gentrificación.
Usuarios costarricenses no tardaron en crear contenidos con imágenes del país utilizando esta canción de fondo para hacer alusión al problema en redes sociales como Instagram y TikTok.
"La gentrificación es un proceso de transformación urbana donde barrios tradicionalmente habitados por comunidades de bajos ingresos, como personas latinas, experimentan una llegada masiva de residentes más ricos, generalmente gringos, lo que lleva a un aumento en el costo de vida y cambios en la identidad cultural del lugar.
"¿Por qué es problemático para personas ticas/latinas? Desplazamiento económico, pérdida de identidad cultural, exclusión lingüística, menús en inglés y precios en dólares generan barreras adicionales, cambio de comunidad e impacto", explica la usuaria de Instagram @rachell_mckenzie.
La discusión sobre la gentrificación es un debate que han encabezado los ambientalistas nacionales desde hace varios años y esta canción llegó a reavivar la conversación, esta vez por medio de redes sociales, con un impulso para actuar. De hecho, grupos activistas convocaron una manifestación frente a la Asamblea Legislativa el próximo viernes 17 de enero a las 10 a.m.