Conocido como uno de los pioneros de El Chinamo de Teletica, Carlos Ramos estuvo en 19 temporadas consecutivas llevando su humor a la fiesta televisada más anticipada del año.
Pero luego cayó la pandemia y, por una u otra razón, "El Porcionzón", como se le conoce popularmente, estuvo fuera del espacio durante algunos años.
Sin embargo, todo eso cambiará a partir de este martes, fecha que marca su regreso triunfal al programa que lo lanzó al éxito como uno de los humoristas más reconocidos del país.
"Les digo que se preparen porque van a divertirse bastante y yo creo que el objetivo se va a lograr. Siempre he dicho que el público es el termómetro de los artistas; pero yo no soy artista, yo siempre digo que soy un personaje popular de Costa Rica. Es una bonita sorpresa, uno se prepara para que el público sea el beneficiado", dijo Ramos a Teletica.com.
Como era de esperarse, "El Porcionzón" volverá a la pantalla chica con sus icónicos personajes, a los cuales dedica gran empeño —"nunca he repetido disfraz, ya he hecho más de 60", asegura— para caracterizar y convertir en puestas en escena dignas de sacarle las risas a miles de televidentes. Eso sí, siempre salvaguardando un detalle: que su cara sea visible (ver galería de fotos adjunta).
"Yo siempre he dicho que la magia está en que no me tapen la cara, porque es 'El Porcionzón', el personaje es un valor agregado. Yo siempre he dicho que un traje cualquiera se lo pone; pero la magia está en acoplar ese personaje a los chistes, hacer una rutina que vaya de acuerdo con el personaje. En ese particular, he adquirido bastante experiencia, uno como que nace con esa chispilla", expresó Ramos.
Pero el elemento sorpresa es una de sus claves del éxito, por lo que, tal y como lo ha hecho siempre, el humorista nunca revela cuáles serán sus personajes; la magia está en sorprender al público cada noche con sus montajes y caracterizaciones irreverentes, histriónicas y llenas de sátira.
"El segmento gusta y la gente lo tiene identificado. Siempre hay una expectativa: ¿con qué vendrá 'el pachucazo'?, ¿qué traerá debajo de la manga? Si yo me pusiera del lado del público, yo esperaría eso: ¿ahora con qué nos sorprenderá?, ¿de qué vendrá disfrazado? Esa expectativa es muy bonita, porque es impredecible, la gente no sabe, entonces no deja de tener su impacto. Todo lo impredecible, impacta. Eso es un clic que se hace con el público y, gracias infinitas a Dios, siempre he salido airoso", aseguró Ramos.
"Lo de hoy es una sorpresa, pero llevo una rutina sobre ese personaje con el que voy a actuar. Se requiere bastante tiempo; pero la producción, en ese particular, no pierde ningún detalle. Tratamos de buscar los personajes que estén de moda, actualizados, porque no se repite ningún traje", añadió.
La excentricidad que lo caracteriza viene con un precio a pagar, eso es algo que Ramos tiene claro. De ahí que convertirse en la comidilla de las redes y en el protagonista de cientos de memes es algo que ya tiene contemplado y que incluso, considera, forma parte de su trabajo y lo entretiene.
"La gente está ansiosa y deseosa de ver qué sale, usted sabe cómo son las redes sociales, ¿qué le puedo decir? No perdonan; directamente a la yugular. A mí siempre me han agarrado para los memes; entonces yo creo que esta no va a ser la excepción. Están ansiosos de ver qué personaje traigo para bombardearme", concluyó.
Entre sus futuros planes, luego de El Chinamo, tiene un show de stand up comedy, actividad en la que incursionará para "no quedarse atrás" y seguir entreteniendo al público tico.