Los trabajadores costarricenses aportaremos un punto porcentual más para el régimen de pensiones a partir de junio de este año.
Eso quiere decir que por cada 100 mil colones de su salario, la entidad le rebajará 1.000 colones más, que se destinarán a Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja, el régimen de pensiones más grande del país con poco más de 1,4 millones de cotizantes.
Lea también: Caja aumentará en un punto porcentual cotización de trabajadores al régimen de IVM.
El aumento -que pasará de 2,84% al 3,84%- entrará en vigencia a partir del 1 de junio próximo. La medida busca paliar la crisis del régimen, que actualmente cobija a 224.000 pensionados.
Telenoticias conversó con Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para qie dilucide dudas en torno a este tema, que desde este jueves -cuando fue anunciado- generó reacciones enconadas por parte de los diputados y sindicalistas.
Lea también: Reacciones enconadas por anuncio de la Caja de aumentar cotización a régimen de IVM
Incluso, la noticia cayó como un balde de agua fría en el Poder Ejecutivo, que emitió la siguiente declaración: "El Gobierno anunció que comprende la urgencia de tomar decisiones en esta materia, pero solicita a la CCSS no implementar ninguna decisión hasta que haya sido negociada entre trabajadores, empresarios y Gobierno".
Más detalles en el video adjunto.