Ana Lucía Calderón y Nicanor Vargas son una pareja de adultos mayores que lleva más de 50 años de matrimonio.
Aunque tuvieron dos hijos, pasan gran parte del día solos, por lo que fueron seleccionados para recibir un innovador servicio de teleasistencia, implementado, de momento, solo en la zona de Heredia (ver nota completa en el video adjunto).
“Las personas que van a ingresar a este programa de teleasistencia, se les va a colocar un dispositivo con un botón de pánico y, en caso de requerir algo o simplemente conversar, al otro lado del aparato tendrán personal capacitado atendiéndoles, las 24 horas del día los 365 días del año”, explicó Kenneth Arguedas, de la Municipalidad de Heredia.
Adicionalmente, cada usuario del programa recibirá un collar especial que funciona como ese mismo botón, pero portátil, y en caso de emergencia este dispositivo les permitirá alertar rápidamente a los operadores, brindando aún más seguridad.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en la provincia viven aproximadamente 17.148 personas mayores de 65 años. De este grupo, 317 serán los primeros beneficiarios del nuevo servicio, que tiene como objetivo ofrecer apoyo emocional y asistencia a quienes no cuentan con apoyo cerca.
Para aquellos interesados en obtener más información, pueden llamar a los números 2277-1466 o 2277-1422.
Este servicio es una excelente oportunidad para mejorar la calidad de vida de quienes cuentan con poca o ninguna compañía.