Por Pablo Vargas | pvargas@revistalevelup.com
Instagram: @pvargas17 | @revistalevelup
Rockstar Games vivió una verdadera revolución a nivel narrativo que le marcó una impresionante edad de oro con el lanzamiento de 'Grand Theft Auto IV' (2008), 'Red Dead Redemption' (2010) y 'Max Payne 3' (2012), consagrando tres de los mejores títulos de la generación del Xbox 360 y el PS3, en los que se enmarcaría en letras doradas la narrativa de 'Red Dead Redemption' como una desviación de todo lo que había hecho anteriormente, con historia más enfocada, madura y emocional a lo que habíamos visto hasta la fecha por el estudio.
La historia de Marston en Red Dead Redemption, era una historia de lucha personal y el inexorable paso del tiempo, pero también de un pasado que nos persigue continuamente, mientras intentamos redimirnos de nuestros pecados, así como también de las consecuencias de nuestros actos; los temas narrativos de lealtad, sacrificio y el desvanecimiento de una era fueron subrayados por un elenco de personajes tan diversos como el viejo oeste. La narrativa no se trataba solo de tiroteos y enfrentamientos; fue un viaje a través de un mundo que luchaba contra el cambio y en el que la habilidad de Rockstar Games para crear personajes inolvidables sentó las bases para narrativas ramificadas más complejas en juegos posteriores.
Desde la enigmática Bonnie MacFarlane hasta el excéntrico irlandés, cada personaje se sintió vivo, lleno de personalidad. Las interacciones entre John y estos personajes aportaban una profundidad emocional a la historia, haciendo que los jugadores se preocuparan realmente por su destino y añadiendo profundidad, variedad y matices a una narrativa que crece en cada segundo que avanzamos de la historia y ayuda a crear una representación más inmersiva y creíble del Salvaje Oeste.
El impacto de 'Red Dead Redemption' se extendió más allá de su narrativa y personajes; desempeñó un papel fundamental en el avance del diseño de juegos de mundo abierto. La atención al detalle en el mundo del juego y la perfecta integración de actividades, como la caza, los juegos de azar y la búsqueda de tesoros, establecen un nuevo estándar para la inmersión ambiental. Otros desarrolladores de juegos tomaron nota y los títulos posteriores de mundo abierto buscaron replicar el nivel de participación de los jugadores logrado por 'Red Dead Redemption'.
Los pueblos polvorientos, las praderas solitarias y la naturaleza indómita trabajaron juntos para crear un entorno que se sentía a la vez acogedor y aterrador. Ya fueran los paisajes bañados por el sol o el inquietante silencio de una noche iluminada por la luna, la atmósfera del juego llevó a los jugadores al corazón del Lejano Oeste, a través de una banda sonora compuesta magistralmente por Bill Elm y Woody Jackson, con acordes que harían sentir orgulloso al propio Ennio Morricone y te harían saltar el corazón en los combates o llorar de emoción, al cruzar por primera vez la frontera al ritmo de Far Away de José Gonzáles.
La música evocaba la desolación de la frontera al mismo tiempo que capturaba la sensación de aventura y peligro que impregnaba el aire, filtrándose para siempre en las almas de los jugadores, reflejando la belleza salvaje y agreste del Viejo Oeste. El diseño de sonido atmosférico ya sea el aullido del viento, el eco de un disparo en la distancia, el crujido del cuero de la silla de montar hasta el aullido distante de un coyote tejió un tapiz que atrajo a los jugadores al mundo del juego y consolidó la calidad inmersiva del juego, haciéndote sentir como si estuvieras en un rincón olvidado de la historia.
Todo esto, se mantiene a la perfección en la versión remasterizada del juego que mejoran y re-escalan la resolución a 4K/30FPS completamente estables y fluidos en la versión de PlayStation 5, con mayores detalles en las texturas, vegetación, sombras, iluminación, eliminación de imperfecciones técnicas, fluidez en las animaciones y mejoras notables en tiempos de carga, que dan una mayor estabilidad con respecto a la versión de PS3/360 y que replican a la perfección el port realizado por Xbox en sus versiones retro-compatibles de Series X/S.
La adición del aclamado contenido adicional del 'Undead Nightmare', una aventura a manera de universo paralelo, en la que debemos detener una maldición que hace que los muertos vuelvan a la vida, como parte del conjunto del juego principal en ambas versiones, es un grato aliciente verlo de vuelta; lo que sí no ha regresado, lamentablemente, es el sensacional modo online del juego original que sí se encuentra disponible a la fecha en la versión porteada de Xbox 360 a Series X/S, y no está presente en la versión remasterizada para PS4, Nintendo Switch y PS5.
Su impecable remasterización es una excelente excusa para quienes deseen volver a disfrutar de esta maravillosa, imponente e inolvidable aventura en su versión next-gen para PlayStation 5, portátil en Nintendo Switch o retro-compatible en Xbox Series X/S. Así como también un primer acercamiento a quienes no disfrutaron de su obra original y deseen ampliar la poderosa experiencia narrativa que ocurrió tras 'Red Dead Redemption 2'.
Calificación final: 9/10
Este review se basa en una copia comercial de la versión de prensa de la remasterización de Red Dead Redemption para PlayStation 5 proporcionada por Rockstar Games, previo su lanzamiento oficial.