Los actos antisemitas en Francia, que alberga la mayor comunidad judía de Europa, se mantuvieron en un nivel histórico en 2024, lamentó el miércoles el Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (CRIF), destacando que la temática palestina sirvió como "catalizador".

El año pasado se registraron 1.570 actos antisemitas, contra 1.676 en 2023, según un informe del CRIF que recopila cifras del Servicio de Protección de la Comunidad Judía y del Ministerio del Interior.

Estas cifras representan una disminución del 6,3% en un año, pero 2023 había registrado niveles récord, con una "explosión" tras el 7 de octubre de 2023, fecha del ataque del Hamás que resultó en la muerte de 1.210 personas en el lado israelí, la mayoría civiles.

En represalia Israel lanzó una ofensiva devastadora en la Franja de Gaza, que dejó al menos 47.107 muertos, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud del Hamás, considerados confiables por la ONU.

"Estas cifras deben ser entendidas como una señal de alarma", declaró a AFP el presidente del CRIF, Yonathan Arfi.

"El 7 de octubre fue el catalizador de un antisemitismo desinhibido", que se expresa en "todos los sectores de la sociedad: la esfera privada, los lugares públicos, el odio en línea... incluyendo la institución escolar", señaló.

A modo de comparación, se registraron 436 actos antisemitas en 2022 en Francia, donde desde 2012 las cifras oscilaban entre 311 y 851 por año.

Estas cifras solo cubren los actos que dieron lugar a una denuncia y "no reflejan todo el fenómeno", aclaró Arfi.

Francia cuenta con la comunidad judía más numerosa de Europa, con aproximadamente 500.000 personas, en un total de 68 millones de habitantes.