El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá el lunes a su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed al Nahayane, para conversar sobre Gaza y Sudán, informó la Casa Blanca, a pesar de la preocupación por el papel de la potencia del Golfo en el país africano.

La visita será la primera a Washington de un mandatario emiratí. En ella, el jeque también se reunirá por separado con la vicepresidenta Kamala Harris, quien se postula para suceder a Biden.

Biden y Harris "discutirán con el presidente Mohamed, obviamente, la crisis en Gaza, el papel esencial de Emiratos Árabes Unidos para abordar la crisis humanitaria allí y la crisis en Sudán", dijo este miércoles a los periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

En cuanto a Sudán, "todos debemos incrementar los esfuerzos para abrir rutas para la asistencia humanitaria y, en última instancia, asegurar un alto el fuego", afirmó Kirby.

El anuncio del viaje se produce un día después de que Biden emitiera un comunicado instando a renovar las negociaciones en la brutal guerra civil sudanesa entre el ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

El ejército sudanés ha acusado en repetidas ocasiones a los Emiratos de respaldar a las FAR, a las que Washington acusa de llevar a cabo crímenes contra la humanidad y limpiezas étnicas centradas en la región de Darfur, asolada por el conflicto.

Abu Dabi niega algún respaldo a ese grupo.