Por Elías Alvarado

La noche de este viernes un grupo de manifestantes del movimiento Black Lives Matter se encontraba protestando en Times Square, en el centro de Manhattan, cuando de repente fueron embestidos por un vehículo.

Al parecer, las autoridades señalaron que previo al incidente hubo un enfrentamiento entre los marchantes y los asistentes a un mitin a favor de Donald Trump.

A medida que se calentaba la situación, un oficial le pidió a un manifestante pro Trump que se fuera en su automóvil; sin embargo, tal y como vemos en imágenes, esta persona condujo a través de la protesta.

Las imágenes fueron compartidas casi de inmediato en las redes sociales por varias personas, donde vemos cómo el grupo de manifestantes que estaba en la vía pública fue embestido violentamente por este vehículo Ford negro, que logró darse a la fuga.

Afortunadamente, nadie resultó gravemente herido y en este momento las autoridades de buscan al conductor.

Los manifestantes del movimiento Black Lives Matter se encontraban ahí en respuesta a un video que esta semana la policía del condado de Rochester, New York hizo público.

Corresponde a una situación atendida el pasado 23 de marzo, es decir hace 5 meses, donde se ve cuando varios policías llegan a la vía pública y encuentran a un hombre afroamericano, desnudo en la calle, bajo la lluvia.

La llegada de los policías obedece a una llamada del propio hermano de la víctima, quién pedía ayuda, ya que su hermano Daniel Prude, de 41 años y con problemas mentales, estaba teniendo una crisis y no podía controlarlo.

Las imágenes muestran cómo varios policías le piden al hombre tirarse al suelo, poner las manos atrás, para luego ser esposado, pero lo que ocurre después es bastante indignante.

Se ve cómo los policías le colocan una bolsa de plástico en la cabeza y uno de ellos pone su pie encima, mientras el hombre suplica por ayuda.

La víctima debió ser atendida por paramédicos en el lugar y le realizaron resucitación; posteriormente fue llevado al hospital, donde luego de una semana sobrevivió con ayuda de soporte vital como respiradores.

Este incidente de abuso policial se suma a los más recientes hechos como, el brutal asesinato de George Floyd y lo ocurrido con Jacob Blake quien fue baleado en 7 ocasiones por un policía en Kenosha y aún se encuentra en un hospital luchando por su vida. Actos que han revivido las manifestaciones del movimiento que lucha por la injusticia racial.