Pavel Durov, el fundador y CEO de Telegram, fue arrestado este sábado en el aeropuerto de Le Bourget de Francia, tras aterrizar en su jet privado proveniente de Azerbaiyán, según confirmaron medios franceses. 

Durov, de 39 años y nacionalidad franco-rusa, estaba acompañado por su guardaespaldas y una mujer en el momento de su detención.

Segun el medio TF1, la detención se dio por una orden emitida por la Oficina Nacional de Investigaciones sobre Fraudes (OFMIN) de la policía judicial francesa. La medida se enmarca en una investigación preliminar que vincula a Durov con actividades criminales facilitadas a través de Telegram. 

Esta orden había sido emitida en el marco de una investigación preliminar debido a la falta de cooperación de Telegram con las autoridades en casos relacionados con delitos graves, como tráfico de drogas, delitos contra menores y fraude.

Durov, quien estaba registrado en el Fichero de Personas Buscadas (FPR), había evitado viajar a países europeos donde Telegram es objeto de vigilancia. Según TF1, su decisión de viajar a Francia fue un "error" que finalmente condujo a su captura.

Los cargos en su contra incluyen terrorismo, tráfico de estupefacientes, complicidad en delitos de pedocriminalidad y lavado de dinero. 

Telegram ha enfrentado críticas persistentes por ser un refugio para el crimen organizado, incluyendo el intercambio de contenidos pedocriminales y la venta de drogas.