El fútbol argentino recordó este lunes a Diego Maradona a cuatro años de su muerte, y la familia del astro pidió justicia por su supuesto homicidio involuntario por el que irán a juicio ocho profesionales de la salud.
"A cuatro años de tu partida, estás más presente que nunca Diego… ¡Cuánto te extrañamos por acá!", publicó la cuenta de X de la selección argentina de fútbol, con la que Maradona fue campeón del mundo en México 1986, y que recientemente volvió a coronarse en Catar 2022 con Lionel Messi.
Decenas de clubes homenajearon al diez, que murió el 25 de noviembre de 2020, entre los que destacó el equipo del que Maradona era fanático y donde se retiró, el popular Boca Juniors, que publicó en sus redes una foto de su estadio La Bombonera a oscuras, iluminando únicamente el palco al que iba el astro futbolístico.
Eterno, escribió Messi.
Messi se sumó a los homenajes en su cuenta de Instagram: "Eterno", escribió sobre una foto del exfutbolista sosteniendo el trofeo del campeonato mundial obtenido en 1986.
También el humilde, Argentinos Juniors - donde comenzó su carrera profesional y cuyo estadio lleva el nombre del astro - publicó un emotivo video recopilando goles de un joven Maradona.
Dos de sus hijas, Dalma y Giannina Maradona, recordaron en redes sociales a su padre y pidieron "justicia" por la muerte del ídolo, que se investiga en los tribunales argentinos y que tiene ocho imputados por "homicidio con dolo eventual" (involuntario).
"No te moriste, a vos te mataron", escribió este lunes en X Giannina Maradona.
Los ocho imputados son profesionales de la salud que tenían a cargo el cuidado del exfutbolista mientras cumplía internación domiciliaria en una vivienda de la periferia norte, donde falleció mientras estaba convaleciente tras una cirugía de cabeza.
Una de las imputadas, la enfermera Gisella Madrid, enfrenta un juicio por jurado, pedido por su defensa, que comenzó con una audiencia preliminar en octubre, mientras que para los otros siete imputados comenzará un juicio oral el 11 de marzo de 2025.
Además, en octubre los hijos de Maradona lanzaron una fundación con su nombre para honrar el legado del astro y anunciaron la construcción de un mausoleo de 1.000 metros cuadrados donde descansarán sus restos, que estará ubicado en el centro de Buenos Aires y se inaugurará en 2025 con el nombre de "M10 Memorial".