La primera fase de la Champions, un campeonato de ocho jornadas, superará esta semana su ecuador con la disputa de la fecha 5, en la que algunos favoritos necesitan dar un paso hacia delante, como PSG y Bayern, que se ven las caras en Múnich.
Parisinos y bávaros, líderes en sus respectivos campeonatos y candidatos año tras año a levantar la 'Orejona' no han conseguido todavía trasladar su aplastante dominio doméstico a la escena continental esta temporada.
Con 4 puntos, el PSG de Luis Enrique ocupa la posición 25, muy lejos del 'Top 8' que clasifica directamente a octavos de final y, de momento, fuera también de las 24 primeras posiciones que dan acceso al repechaje.
El Bayern, cuya sexta y última 'Orejona' ganada llegó precisamente contra el PSG en 2020, ocupa por el momento la 17ª posición con 6 puntos, una situación menos crítica que la de sus rivales, pero no por ello óptima.
El duelo del martes en Múnich es por tanto clave para ambos clubes, un choque que se ha convertido ya en un clásico del fútbol europeo reciente, tras haberse cruzado en cuatro ocasiones en las últimas siete ediciones, destacando la mencionada final de 2020, primera en la historia de los parisinos.
A Anfield sin Vinicius.
Otro de los clásicos recientes de la Champions que se replicará esta semana es el Liverpool-Real Madrid, que además de en las finales de 2018 y 2022, también se han visto las caras en cuartos de final de 2020-2021 y en octavos en 2022-2023. En todas esas ocasiones, con Jürgen Klopp en el banquillo de los 'Reds', la victoria fue para los 'merengues'.
Pero el miércoles en Anfield espera Arne Slot, sucesor del alemán en el banquillo y que ha iniciado su era con un récord impresionante: 16 victorias en 18 partidos, cuatro de ellas en las primeras fechas de Champions.
¿Pondrá el neerlandés fin a la racha negativa de su club contra el gigante blanco?
La situación parece propicia, con un Real Madrid plagado de bajas, a las que se unió el lunes el atacante brasileño Vinicius. Enfrente, Mohamed Salah está viviendo un arranque de temporada impresionante, con 12 goles y 10 asistencias en los 18 partidos que ha disputado entre todas las competiciones.
En este choque, es el Real Madrid (18º, 6 puntos) quien tiene más que perder, en 18ª posición y con 6 puntos, contra el Liverpool, líder en solitario con pleno de victorias.
¿Reaccionará el Manchester City?
El exequipo de Slot, el Feyenoord nerlandés (21º, 6 pts) visita el martes al Manchester City (10º, 7 pts), un duelo en el que los 'Citizens' partirían como favoritos... de no ser por su racha de cinco derrotas consecutivas entre todas las competiciones.
Un nuevo resbalón de los hombres de Pep Guardiola podría comprometer su entrada al 'Top 8' además de aumentar el nerviosismo en un club que no está acostumbrado a lidiar con las malas rachas los últimos años.
Uno de sus verdugos, el Sporting de Lisboa (2º, 10 pts), recibirá el martes al Arsenal (12º, 7 pts), mientras que el Benfica portugués pondrá a prueba al Mónaco, equipo que cierra el podio provisional.
Los monegascos infligieron al FC Barcelona la única derrota de los catalanes en esta edición de Champions. En un duelo directo entre dos equipos del 'Top 8', el Barça (6º, 9 pts) recibirá el martes a otro equipo de Ligue 1, el Brest (4º, 10 pts).
Atlético de Madrid (23º, 6 pts) y Girona (29º, 3 pts), tratarán de escalar posiciones en sus visitas el martes al Sparta de Praga checo (26º) y el miércoles al Sturm Gaz (33º) austríaco respectivamente. Ambos equipos, también fuera del 'Top 24', se presentan como opciones asequibles de puntuar para los otros dos representantes de LaLiga.