París, Francia | Varias ligas europeas y sindicatos elevarán una queja contra la FIFA ante la Comisión Europea el 14 de octubre, con motivo del calendario sobrecargado, según indicó a la AFP Fifpro Europe.

"Una primera reclamación fue interpuesta ante el Tribunal de Gran Instancia de Bruselas. Otra está en preparación por las ligas europeas (Bundesliga, LaLiga, Serie A y Premier League, pero no la LFP francesa) y algunos sindicatos de jugadores. Debe ser presentada el 14 de octubre ante la Comisión Europea", explicó a la AFP David Terrier, presidente de Fifpro Europa y vicepresidente del UNFP, el sindicato de jugadores franceses.

En junio el UNFP y la PFA, el sindicato de jugadores ingleses, habían interpuesto una queja contra la FIFA por establecer de forma unilateral el calendario de los partidos internacionales y la decisión de crear una Copa del Mundo de Clubes.

La segunda denuncia, ante la Comisión Europea, se fundamenta en el derecho a la competencia, ya que las diferentes ligas europeas estiman que la proliferación de competiciones internacionales daña el atractivo de los campeonatos domésticos.

Varios jugadores de renombre aprovecharon esta semana con el inicio de la renovada Liga de Campeones, con dos partidos más en fase de grupos para cada equipo, para amenazar con una huelga.

"Si sigue así, en un momento dado no tendremos otra opción", explicó el martes Rodri, campeón de Europa en 2024 con España, que disputó cerca de sesenta partidos en 2023-2024 contando con su club y con la selección.

En el corazón del conflicto, el futuro Mundial de clubes con 32 equipos, nueva competición que tendrá lugar el próximo verano boreal en Estados Unidos, que, añadida a las ya existentes, crea "un calendario internacional más allá de la saturación, insoportable para las ligas nacionales y peligroso para la salud de los jugadores", estima la Fifpro Europe y la asociación de las ligas.

En respuesta a esas denuncias, la FIFA esgrimió un estudio del CIES (Centro Internacional de Estudios del Deporte) explicando que "los clubes no disputan más partidos por temporada, lo que va en contra de la creencia de un calendario (...) cada vez más cargado".

De 2012 a 2024, "el número medio de partidos por club y por temporada permaneció estable justo por encima de 40. Sólo el 5% de los equipos disputan de media más de 60 partidos por temporada (sin incluir amistosos)", precisó ese estudio independiente.