El presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, promulgó el martes una ley que prohíbe el matrimonio infantil en un país donde cientos de miles de niñas son casadas antes de los 18 años.

"Ha llegado la libertad para nuestras mujeres", declaró Bio en una ceremonia organizada por grupos feministas y primeras damas de África occidental en la capital Freetown.

El Parlamento de Sierra Leona aprobó en junio la ley que impone hasta 15 años de cárcel y más de 2.000 dólares de multa a quien se casa con una niña de menos de 18 años.

También prohíbe que hombres vivan con niñas menores de edad.

Bio calificó la norma como un "faro de esperanza en África, donde las mujeres tienen oportunidades ilimitadas para determinar su propio futuro e inspirar al mundo".

La ONG Save the Children, de protección de la infancia, calificó la ley como "histórica".

En Sierra Leona, un país de 9 millones de habitantes, había 800.000 esposas menores de 18 años en 2017, de las cuales 400.000 tenían menos de 15 años, según Unicef.

Ese organismo de la ONU señaló que la cifra ha caído a lo largo de las décadas. Para 2017, 30% de las niñas se casaban antes de cumplir 18 años, por debajo de 37% 25 años antes.