En los últimos años, la tendencia pet friendly ha ganado popularidad en el sector gastronómico, comercial y hotelero, pues busca adaptar espacios para que las mascotas puedan acompañar a sus dueños sin restricciones, promoviendo una convivencia amigable.
En Costa Rica existen muchos espacios, tiendas y centros comerciales que permiten el ingreso de mascotas.
Estos espacios son indispensables en el país porque el 62,2% de los hogares ticos, es decir, 1 133 257 hogares, tienen al menos un perro o gato como mascota. Esto permite estimar que en el país viven 1 783 871 perros y 956 185 gatos dentro de los hogares, y la mayoría de dueños disfrutan salir con sus mascotas.
Sin embargo, no todo es lo que parece: cada vez más clientes reportan que muchos de estos sitios no cumplen con las expectativas y, lejos de ser amigables con los animales, carecen de las condiciones necesarias para el bienestar de las mascotas.
Expertos en el tema exigen la necesidad de una política pet friendly bien estructurada y sostenible, que establezca las pautas para que un espacio realmente sea adecuado para perros y gatos.
"En un lugar que sean puras mesas, que no tenga espacio al aire libre, y que no haya mínimo una distancia prudente entre las mesas o por lo menos un área exclusiva para gente con mascotas, no es 'pet friendly'.
"Lo complejo es que esto es una tendencia reciente, y muchos lugares que ya existían y tenían su estructura y espacios definidos, se han tenido que adaptar sin hacer el acondicionamiento debido, porque de otra forma estarían en desventaja competitiva con otros lugares", explica la especialista en comportamiento animal Alejandra Alvarado.
Un lugar que se autodenomina pet friendly debería ofrecer condiciones mínimas que garanticen comodidad y seguridad para los animales y sus dueños.
Para los lugares que realmente quieran ser pet friendly, es crucial transparentar qué tipo de experiencias pueden ofrecer a los clientes y comprometerse con un trato respetuoso hacia las mascotas.
Desde adaptar espacios hasta capacitar al personal, cada detalle cuenta para que la experiencia sea positiva y para que el término pet friendly no sea solo una etiqueta, sino un compromiso real con el bienestar animal.
No todo es responsabilidad de los comercios
La experta en comportamiento animal finalizó recalcando que para que un lugar sea pet friendly se requiere la colaboración de los amos de los animales.
"En lugares como centros comerciales, para los propietarios es fundamental que se lleven toallas y bolsitas para limpiar las necesidades de nuestro amigo. Recordemos que el lugar nos brinda un servicio, debemos demostrar cultura y aseo.
"Es muy importante que nosotros como dueños seamos conscientes del comportamiento de nuestro perrito. Si son perritos que muestren reactividad, no es recomendable llevarlos a estos lugares sin las medidas de seguridad necesarias", finalizó Alvarado.