En la comunidad de Frailes de Desamparados, la alegría y el carisma son parte del paisaje cotidiano: es el escenario donde se escribe la historia de amor de Israel Román y Esterlina Arguedas, una pareja que ha tejido su vida juntos durante más de seis décadas (ver nota completa en el video adjunto).
El 29 de mayo de 1965, Román, hoy con 81 años, juró amor eterno a Arguedas. Desde entonces, su matrimonio ha sido una historia ejemplar en la comunidad. Él es un hombre de campo con un espíritu vibrante, no solo se ha dedicado a cultivar la tierra, sino que también ha alegrado la vida de quienes lo rodean con su talento para cantar, bailar y tocar la dulzaina.
Por su parte, Arguedas ha sido el pilar del hogar, dedicándose a la crianza de sus hijos y ganándose la fama de ser una excepcional cocinera, conocida en el vecindario por su “buena cuchara”. Sus platillos son el alma de las reuniones familiares y un símbolo de amor y dedicación.
Sueño de niña
Ante las limitaciones de su niñez, uno de los detalles más curiosos que ella compartió es su sueño no cumplido de tener una muñeca.
“Yo siempre le pedí una al Niño para Navidad, pero nunca llegó. Ya después, mis hijos y nietos me cumplieron ese sueño y me regalaron varias, yo las tengo en la sala de mi casa y les hago vestidos. También las peino”, comentó entre risas y nostalgia.