A un hombre de 40 años, vecino de Ciudad Neily, quien fue diagnosticado con gusano barrenador en Costa Rica, se le han extraído alrededor de 150 larvas de su cabeza.
Esta persona está hospitalizada desde el pasado 17 de febrero en el hospital de Golfito, lugar donde se le sacaron 50 gusanos; antes había estado en el Hospital de Ciudad Neily, donde se le extrajeron unos 100 (ver video adjunto de Telenoticias).
“En un periodo de tres horas, en lo que fue tratado en el Hospital de Ciudad Neily y acá, se extrajeron 150 gusanos. Sí, era mucho, porque no solamente estaban en la herida, si no abajo del cuero cabelludo, porque este gusano come carne sana, entonces ya se había ido hacia los lados.
“Los tamaños eran de medio centímetro, un centímetro y uno superaba este tamaño. Son gusanos un poco más grandes de lo normal", mencionó Francisco Navarro, cirujano del Hospital de Golfito.
Por el momento, el paciente se mantiene estable. Pese a ello, especialistas afirman el peligro que corrió su vida tras enfrentarse a una infección de este tipo.
El gusano barrenador es una enfermedad provocada por la larva de una mosca. Según expertos, una larva puede colocar poco más de 400 pequeños huevos en una herida.
"Que ya se desarrollen tantos, sí implica que no hubo mucho cuidado y es muy grave depende de dónde se ubique, porque las larvas comen con un apetito voraz y van ingiriendo todos los tejidos: músculo, piel, tejidos blandos, etc. Y dependiendo de dónde esté, puede llegar a áreas que son muy sensibles.
"En el gusano barrenador, a diferencia del tórsalo, este forma un nódulo y es una sola larva. Los remedios caseros implican, precisamente, tapar la forma de respirar y extraer el tórsalo, no es bueno manipularlo o extirparlo. En cambio, en el caso del gusano barrenador son varias larvas en un mismo sitio, y el orificio se puede ver, pero no es un gran orificio”, finalizó el doctor Víctor Montenegro, quien es parasitólogo.
La semana pasada, el Gobierno declaró estado de emergencia sanitaria por la presencia del gusano barrenador, que es común encontrarlo en ganado, caballos, perros y cerdos.
Si alguna persona tiene una herida y algún síntoma anómalo como picazón, hinchazón, la recomendación es visitar al médico.