"La parte más difícil de ser bombero es cuando esos días y esas noches las cosas no salen como uno quisiera. Te esforzás en la salida, en el desplazamiento, haciendo el mejor plan, pero perdés a alguien.

Yo en las charlas sobre prevención pido que me digan cuántas pantallas planas tienen y la mayoría nos dicen que tres o cinco. Pregunto por detectores de humo y nadie levanta la mano"  reflexiona Rafael Ureña, bombero capitán subjefe de la Estación Metropolitana Sur de San José. 

Encontrar personas muertas dentro de un incendio no es una realidad ajena al Cuerpo de Bomberos. Desde el 2019 al 5 de noviembre del 2024, 70 personas han fallecido durante un siniestro que involucre al fuego.

En lo que va del 2024, en promedio, cada 25 días los bomberos encuentran a una persona muerta dentro de las estructuras envueltas en llamas, aunque aseguran que la mayoría mueren antes de que el fuego las toque, producto de la falta de oxígeno y los gases tóxicos. 

"Es la parte más difícil, se acepta, pero es difícil asimilarla con los años, porque uno desearía que esas personas, no hubieran perdido la vida. Por eso es que la lucha contra el fuego es el eslabón final. La muerte de esa persona había que evitarla en la prevención" explica el capitán. 

A su criterio, esa es la razón por la que el Cuerpo de Bomberos, dedica una significativa parte de su tiempo a dar charlas, talleres e información en kínderes, escuelas, colegios y comunidades.

"La mayoría de la gente no sabe cuánto vale un detector de humo, los confunden con rociadores y dicen que si se activan todo se moja. No es así, son dos sistemas diferentes. En Costa Rica deberíamos tener mayor culta de prevención", asegura Ureña. 

Teletica.com consultó el precio de 5 modelos de alarmas detectoras de humo en 4 grandes almacenes y ferreterías del país y los precios oscilan entre 8499 y 23850 colones. El precio varía según las funciones que incorpora, porque algunas pueden conectarse a la red Wifi y enviar alertas en caso de activarse. 

"Hay que enseñar a la familia a reaccionar adecuadamente al incendio, a salir de la casa rápidamente. Un ejercicio muy normal y útil, es taparse los ojos o cerrar los ojos y salir de este a gatas de su cuarto. Parece fácil, pero cuando la gente lo hace no parece tanto" recomienda el bombero. 

Desde 2007 a la fecha, el 13% de los fallecidos han sido niños, por lo que la entidad recomienda practicar los planes de evacuación con ellos y explicarles el riesgo de esconderse debajo de la cama o encerrarse en un baño ante una emergencia.

El programa 7 Días prepara un programa especial para el mes de noviembre sobre el trabajo de un bombero, su preparación, sus mejores y peores momentos, así como el recuerdo de eventos que han marcado su historia y al país.