La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aclaró que el ajuste salarial de la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel, no se ha llevado a cabo debido a un estudio pendiente.

Esto se da en respuesta a la información que circuló esta semana sobre el salario de la jerarca, luego de que la Contraloría General de la República (CGR) reveló que Esquivel recibe un salario mensual superior a los ₡7 millones, instando a un ajuste inmediato y a recuperar las sumas pagadas en exceso.

El monto máximo, según la nueva legislación, es de 5.5 millones.

En respuesta a esta información, la CCSS indicó que,  el salario del puesto fue fijado en 2019 basándose en un informe técnico, y que, con la Ley de Fortalecimiento de Finanzas Públicas en 2022, era necesario realizar el ajuste, sin embargo, todavía están a la espera del informe requerido por parte de la unidad técnica.

"Es importante destacar que tanto el ex Presidente Ejecutivo, Álvaro Ramos, como la actual Presidenta Ejecutiva han percibido el salario establecido según este acuerdo.  Es falso que la Presidenta Ejecutiva haya recibido un salario superior al aprobado de manera deliberada.

"Cualquier cambio en los salarios solo podrá efectuarse tras la presentación de un nuevo estudio salarial por parte de la unidad técnica competente a la Junta Directiva" indicó la institución.

La CCSS también indicó que la Junta Directiva está revisando la  orden emitida por la Contraloría para atender lo que corresponda.