En promedio, Costa Rica tiene un centro de recarga para cada 137 vehículos eléctricos, según la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Un estudio reciente reveló que, aunque el país tiene 17.154 automóviles eléctricos, solo existen 125 centros de recarga, lo que evidencia la insuficiencia de infraestructura y los alarmantes reportes de averías.
El informe también destaca un avance lento en la expansión de la red de recarga: en 2023, se instalaron 24 nuevos cargadores; pero en 2024, apenas tres, lo que eleva el total a 133 centros en todo el territorio nacional. De estos, 60 son rápidos y 65 semirrápidos.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) es el operador que más estaciones ha instalado, con 64, seguido por la ESPH (22), la CNFL (11) y Coopesantos (9).
Entre enero de 2023 y abril de 2024, Aresep reportó un total de 4.959 averías, con problemas de software como la causa principal (4.641 casos). Esto se debe a que muchos cargadores están configurados con parámetros europeos, lo que genera incompatibilidad con los vehículos de marca china, que predominan en el mercado local.
Además, también se reporta un mal uso por parte de los usuarios.
A pesar de que el Decreto Ejecutivo 41642-Minae exige la instalación de dispensadores de recarga rápida en todo el país, la mayoría de estas estaciones se encuentran en la región central, lo que deja muchas áreas sin acceso adecuado a la infraestructura necesaria, tal como se ve en el siguiente mapa.
Las ocho empresas eléctricas son responsables de instalar los equipos de recarga para vehículos eléctricos y su mantenimiento.