El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) descartó la contaminación del agua en el acueducto que abastece a las comunidades de Alajuelita centro, Tejarcillos y Concepción.
Así lo confirmó la institución tras un análisis y muestreo realizado por el Laboratorio Nacional de Aguas el fin de semana.
"La alerta se dio por reporte de casos de diarrea en el sector de Alajuelita, por lo que el AyA al momento de ser notificado procedió a realizar muestreos, identificando presencia de algunos microorganismos.
Luego de estos resultados, el laboratorio realizó nuevos análisis para descartar la presencia de patógenos en el agua. Para tranquilidad de la población las pruebas realizadas el sábado y domingo evidenciaron que el agua es apta para consumo humano y no tiene relación con los casos de diarrea", indicó la institución.
Los análisis microbiológicos y fisicoquímicos se hicieron en los tanques, tuberías y hogares que reciben agua del acueducto de Puente Mulas.
De esta manera, la alerta sanitaria queda suspendida.
A pesar de esto, las autoridades insisten en que las personas continúen aplicando las medidas de higiene para evitar enfermedades.
"El Ministerio de Salud le recuerda a la población que, si presenta síntomas como diarrea, vómitos, fiebre, dolor abdominal, deshidratación, presencia de mucosidad o sangre en heces, visite el centro de salud más cercano", concluyeron.