La Dirección de Aviación Civil cerró la tarde de este sábado la pista del aeropuerto Daniel Oduber en Liberia por el desprendimiento de material en la superficie de ruedo. 

Según confirmó Luis Miranda, subdirector de Aviación Civil, a Teletica.com el cierre es una medida preventiva para barrer el material y poder realizar el bacheo correspondiente en los huecos dejados por la falta del mismo.

Miranda explicó que de esta forma evitan algún accidente con las aeronaves o los trabajadores involucrados en el proceso. El subdirector aseguró que sería a las 6:00 p. m. cuando terminaría las labores y reabrirían la pista para que los vuelos puedan despegar y aterrizar en la terminal aérea. Sin embargo, los trabajos se alargaron cerca de una hora y media más.

"Por el volumen propio del Juan Santamaría los sábados, los vuelos están siendo desviados a otros aeropuertos. Puede ser en Panamá, El Salvador o Nicaragua, eso depende de cada aerolínea y el aeropuerto alterno que tenga designado", dijo Miranda. 

A eso de las 7:30 p. m. el departamento de prensa de Vinci, empresa operadora de la terminal aérea, informó que el aeropuerto reanudaba operaciones de manera regular y ocho aviones estaban listos para despegar. 

Según el reporte, dos vuelos de la aerolínea United fueron cancelados y dos vuelos de Alaska fueron desviados. Uno Cancún y otro a El Salvador. 

Los problemas con la pista en el Daniel Oduber tienen larga data, incluso, motivaron un cuestionado decreto de emergencia para repararla que terminó con la separación de Luis Amador como ministro de Obras Públicas y Transportes. 

El pasado 17 de diciembre, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) comunicó que durante la noche se reactivarían los trabajos de asfaltado en la pista del aeropuerto.

Las obras estaban suspendidas desde inicios de octubre, cuando la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) lo ordenó ante un rediseño del proyecto.

El MOPT aseguró en ese momento que durante las semanas de suspensión, pusieron en orden toda la documentación contractual relativa al proyecto.

"Con estos procedimientos listos y la documentación publicada en el Sistema de Compras Públicas (SICOP), se reiniciaron las labores de asfaltado, mismas que se esperan que estén listas en un plazo de tres meses", explicó el ministerio aquel día a través de un comunicado de prensa.

En dicho comunicado, el MOPT no indicó una fecha esperada para el final de las obras y ponerle fin a las interrupciones en la operatividad de la pista afectada.