El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) acordó la noche de este martes, en sesión extraordinaria, ampliar el plazo de la intervención a Coopeservidores.
El proceso, cuyo plazo original vencía este viernes 14 de junio, se extenderá ahora hasta el próximo 25 de junio, según el acuerdo tomado.
La decisión responde, según Conassif, a la necesidad de contar con información actualizada al cierre de mayo.
“Como consecuencia de la ampliación, se extiende el nombramiento como Interventor Titular al funcionario Marco Hernández Ávila y como Interventora Adjunta a la funcionaria Lillieth Brenes Zúñiga, quienes continuarán con la administración de la Cooperativa”, informó el Consejo.
El anuncio llega horas después de que la interventoría confirmara el despido de 147 funcionarios de la cooperativa; luego de precisar, bajo el análisis actual, que estos ya no eran necesarios.
Desde el pasado 13 de mayo, el Conassif ordenó la intervención luego de recibir una alerta por parte de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) de posibles manejos irregulares y riesgosos en la entidad.
En medio de la intervención, hace dos semanas se confirmó el despido sin responsabilidad del gerente general de la cooperativa, Óscar Hidalgo. El resto de los miembros del Consejo de Administración también se encuentran suspendidos.
Conassif informó que, al momento de tomar control, la cooperativa tenía 131.500 asociados y congeló ₡509.884 millones. Esto incluye los ahorros de los clientes y las inversiones vigentes.
La idea, según el Consejo, es precisamente preservar el patrimonio de los clientes mientras se aclara la situación.
Mientras los ahorros estén congelados, los clientes de Coopeservidores no pueden realizar retiros, pagos o transferencias de ningún tipo; sus deudores, sin embargo, sí están obligados a continuar realizando los pagos de manera regular, pues de lo contrario se exponen a sanciones o la mancha de sus récords crediticios.