Las lluvias intensas del último mes se perfilan como una de las razones por las que se genera una baja en los casos de dengue, debido a que las corrientes de agua arrastran los huevecillos del mosquito transmisor Aedes aegypti.

Ya el Ministerio de Salud identificó la disminución en su más reciente boletín epidemiológico (vea video adjunto de Telenoticias).

"Lo que está ocurriendo en este momento es que las lluvias fuertes podrían estar lavando algunos sitios que, estando a la intemperie, podrían estar acabando de una manera afortunada con algunos criaderos. Sin embargo, hay otros criaderos que en el espacio más periodomiciliar podrían estarse manteniendo.

"Si recordamos que el ciclo del Aedes aegypti es de un par de semanas, dos o tres, dependiendo de la temperatura y la humedad, el comportamiento de la cantidad de vectores disponibles lo vamos a ir viendo en las próximas semanas. Lo que podría ocurrir es que en efecto, conforme se vaya acercando la época seca, haya una reducción en la cantidad de casos de dengue", explicó el epidemiológo de la Universidad Nacional (UNA), Juan José Romero.

Según el experto, pese a esa disminución de casos, la alerta continúa, pues se están registrando cientos de pacientes por semana con dengue grave.

En la semana epidemiológica 42 se registraron más de 600 casos de dengue, de estos, 149 tenían condiciones complicadas de salud por este virus.

Costa Rica registra 27.791 casos de esta enfermedad, mientras que en 2023, el total fue de 18.125, lo que representa un incremento de un 153%.