Costa Rica afianza su liderazgo regional en el campo de la producción de eventos. Así quedó demostrado luego de que los principales productores del país se reunieran para celebrar la apertura de un nuevo centro de convenciones.
Para Iván Sosa, el objetivo principal de su nuevo proyecto es “contribuir al crecimiento de la industria de eventos en el país”.
Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), 228.221 turistas ingresaron al país, en 2023, por negocios y motivos profesionales, una cifra que sigue en aumento, tomando en cuenta que en 2021 se recibieron menos de 53 mil extranjeros por este motivo.
“Estamos muy emocionados de abrir las puertas de Río Campo, un nuevo centro de convenciones y eventos, que ayudará a contribuir en el crecimiento de la industria de eventos en el país. Este proyecto es solo el comienzo de una serie de iniciativas que elevarán el estándar de lo que significa organizar eventos en Costa Rica”, manifestó Sosa.
La Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales ubicó a Costa Rica en la posición 11 entre los países con mayor cantidad de eventos de este tipo en Latinoamérica, en 2023.
“Es ideal para organizar conciertos en un espacio techado, así como fiestas corporativas, ferias y eventos de moda, como pasarelas combinadas con experiencias de marca y fashion shows”, indicó Óscar Umaña, productor de Free Productions S.A., sobre las nuevas instalaciones que ya tienen varios proyectos en negociaciones para el 2025.
Por otra parte, datos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), muestran un incremento en la cantidad de espectáculos públicos en el 2024: mientras que en todo el 2023 se aprobaron un total de 221, en lo que llevamos del año, ya se registraron en la institución 227.
“Este proyecto no solo representa una inversión significativa en infraestructura, sino también en el futuro de la industria de eventos de Costa Rica,” aseguró Sosa.
El edificio
El Centro de Convenciones tiene un área de construcción de 5.200 metros cuadrados techados, y una mansión de 650 metros cuadrados.
Además, la infraestructura cuenta con sistemas avanzados de extracción e inyección de aire, tecnología de audio y video de última generación, y un espacio de estacionamiento con capacidad para más de 800 vehículos.