Nuestra sociedad no se escapa de prácticas que violentan los derechos humanos de las personas, y en el caso del racismo, alguna parte de nuestra población sufre de insultos, burlas o insinuaciones de este tipo.
Es por eso por lo que consultamos a un abogado las implicaciones legales que cualquier ciudadano se expone en caso hostigar a otra persona por su grupo étnico.
El licenciado, José Adrián Granados, del bufete Granados y Asociados, explicó las consecuencias a las que se expone cualquier persona que cometa actos de discriminación, insultos o amenazas.
Según lo que dicta el Código Penal, en el apartado de contravenciones, tras recibir la denuncia se realizará una investigación.
“Se inicia con un proceso judicial en el cual se recabará la prueba pertinente de la víctima, así como la parte acusada. En caso de resultar culpable, se podría ver sometido a una multa desde cinco hasta 35 días multa, tal y como lo establecen los artículos referentes a las contravenciones”, señaló Granados.
¿A qué equivalen los días multa?
Según lo explicó el licenciado, “los días multa equivalen a días de salario que percibe un administrativo grado 1 del Poder Judicial, esto quiere decir que, si los días multa son 10, y el personero recibe 10.000 colones diarios, su multa total será de cien mil colones”.
En caso de ser víctima de actos de discriminación, insultos o amenazas, cualquier ciudadano de nuestro país, sea o no costarricense, puede acudir a las autoridades para interponer una denuncia.
“Las personas deben asistir al juzgado contravencional del lugar donde reside e interpone la denuncia indicando cuáles fueron los hechos, si hay testigos, videos, fotografías, grabaciones. Debe dar el nombre de la persona y un lugar donde poder notificarle del tema”, finalizó Granados.
El artículo que sustenta las sanciones para los implicados es el 373, de discriminación racial de los Delitos contra los derechos Humanos.