La Fiscalía Adjunta de Delitos económicos detuvo al exgerente general de Coopeservidores y nueve personas más como sospechosos de fraude y estafa.

Este miércoles, el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron 29 allanamientos en casas ubicadas en Alajuelita y Escazú por aparentes manejos irregulares y el ocultamiento de información crítica en la entidad financiera al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

“La Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos confirmó que se ordenó la detención de 10 personas sospechosas de los delitos de administración fraudulenta y estafa mayor, relacionados con Coopeservidores. Estas personas fueron detenidas en sus respectivas casas de habitación”, indicó el Ministerio Público.

Los aprehendidos, quienes eran funcionarios de esa cooperativa, fueron identificados con los apellidos Hidalgo Chaves (exgerente general); Lozano Galindo (gerente de la Dirección de Finanzas); Chinchilla Villalta (jefe de Servicios Generales y Seguridad); Mora Sánchez (gerente del Área Legal); Torres González (jefe de Cobros), y Bejarano Barquero (jefe de Operaciones).

También se detuvo al representante de la empresa Servicios de Cobro, Logística y Administración, de apellidos Mora Arias, y tres personas de la empresa Coopefenix RL, de apellidos Quesada Muñoz (primer gerente general); Corredera Ramos (segunda gerente general), y Mora Arias (empleado).

Todos los imputados se encuentran a la orden de la Fiscalía, donde se les tomará la declaración indagatoria.

“En las próximas horas, se valorará la situación particular de cada imputado, para la solicitud de medidas cautelares”, señaló el Ministerio Público.

Según Rándall Zúñiga, director del OIJ, Coopeservidores subcontrataba a una cooperativa para hacer cobros que, según la investigación, son irregulares.

“El monto por el cual se subcontrataba (a Coopefenix RL) es bastante alto respecto al monto que podrían manejar otras cooperativas. Cuando se revisa, al parecer, en esa entidad hay varios familiares directos de la alta gerencia (de Coopeservidores) y, además, varias operaciones, a pesar de que se había cobrado el dinero, no se habían amortizado”, manifestó Zúñiga.

También se investiga la desviación de más de $600 mil dólares, entre otros.

El pasado mes de junio, la Superintendencia de Entidades Financieras (SUGEF) presentó denuncias penales en contra de la alta gerencia y el consejo de administración de Coopeservidores.

Aparentemente, la cooperativa no trasladó a las autoridades correspondientes la información correcta sobre sus estados financieros, permitiendo así ocultar la gravedad del estado en que se encontraba.

Conassif, una vez que intervino Coopeservidores, la declaró insolvente y ordenó su disolución.