En el 2024, dos personas por día denunciaron ser víctimas de extorsiones relacionadas con el cobro de préstamos “gota a gota”.

Según la sección de Delitos Varios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en ese año hubo un incremento de este tipo de amenazas.

900 personas denunciaron ante la Policía Judicial ser víctimas de alguna situación para presionar por el pago de cuotas o intereses desproporcionados. Además de las amenazas que envían a los deudores, los delincuentes también provocan daños materiales a las víctimas, eso también lo han documentado los agentes judiciales.

“Intentos de homicidio, incluso accionamiento de armas en contra de la persona o de su vivienda, daños en contra de la propiedad y en algunos de los casos hemos tenido agresiones físicas en contra de la víctima, que lo que hace es seguir generando ese tipo de temor para mantenerla dentro del círculo de la extorsión.

“Más del 80% de esos delitos podemos relacionarlos con créditos gota a gota, es un fenómeno que está bastante arraigado y está golpeando bastante a la sociedad”, aseguró Iván Rojas, miembro de la sección de Delitos Varios.

En octubre de 2018, un joven de 23 años fue asesinado por una deuda de 500 mil colones con un grupo dedicado a los préstamos “gota a gota”. Cinco miembros de la organización fueron condenados en agosto 2023 a 25 años de prisión por ese caso.

Desde abril de 2024, la ley castiga con hasta 15 años de cárcel las extorsiones por préstamos de ese tipo.